Nacional

Flujo de migrantes cae 71% en seis meses

De acuerdo con datos del gobierno de Estados Unidos, la detención de migrantes en su frontera sur se redujo 71 por ciento.

A seis meses de implementar nuevas medidas en la fronteras sur y norte, México logró una reducción histórica en el flujo de migrantes. De acuerdo con datos del gobierno de Estados Unidos, la detención de migrantes en su frontera sur se redujo 71 por ciento, al pasar de 144 mil 116 en mayo a 42 mil 710 en noviembre, informó el canciller Marcelo Ebrard.

"Es la reducción más importante de los flujos de las últimas décadas", señaló al presentar el balance del Plan de Migración y Desarrollo.

Destacó que las acciones de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración en ambas fronteras han permitido esa disminución en el flujo de migrantes centroamericanos o de otras nacionalidades hacia Estados Unidos.

Resaltó además que de enero a diciembre de este año, ambas instituciones y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana rescataron en territorio mexicano a 280 mil 409 migrantes; mientras que 17 mil 425 fueron beneficiados con programas de las Secretarías de Bienestar, del Trabajo y la Agencia Mexicana para el Bienestar y el Desarrollo.

El canciller explicó que, en el segundo semestre de 2019, desde que se puso en marcha la nueva política migratoria a fin de que Estados Unidos no implementara su amenaza de gravar con 5 por ciento las importaciones mexicanas, fueron rescatados 41 mil 649 migrantes principalmente procedentes de Honduras, Guatemala, y El Salvador, de los cuales 2 mil 802 viajaban en tractocamiones.

Respecto al número de solicitudes de asilo, Ebrard comentó que en los primeros 11 meses del año se presentaron 66,915 ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de los que solo fueron reconocidos como refugiados 2 mil 124.

En ese lapso, también fueron detenidos 202 traficantes de migrantes y fueron puestos a disposición de las autoridades a 103 traficantes en la frontera sur.

También lee: