Fiscalía y diputadas instalan mesa de trabajo contra los feminicidios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía y diputadas instalan mesa de trabajo contra los feminicidios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fiscalía y diputadas instalan mesa de trabajo contra los feminicidios

bulletBuscarán definir la tipificación de ese delito, que cobra la vida de 10 mujeres cada día, dicen.

Víctor Chávez
17/02/2020
Feminicidios
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En coordinación con la Fiscalía General de la República, la Cámara de Diputados instaló formalmente este lunes el Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio, conformado por 12 diputadas y diputados, para definir la ruta a seguir en la tipificación de ese delito.

El grupo estará encabezado por la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, del PAN, y conformado por diputadas y diputados de dicha comisión, además de las presidentas de las comisiones de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, de Morena, y de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz, también de Morena.

Además, estarán las diputadas Lorena Villavicencio Ayala, de Morena, coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidios; Mariana Dunyaska García Rojas, del PAN; Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI; Ana Ruth García Grande, del PT; Juan Carlos Villarreal Salazar, de MC; Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del PES; Marco Antonio Gómez Alcántar, del PVEM; y Verónica Juárez Piña, del PRD.

También participará, como invitada, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, del PAN, quien adelantó que “no sólo hay que fortalecer el tipo penal, sino apostar a una política integral, eficaz y pronta para prevenir los feminicidios”.

El grupo informó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 se registraron 3 mil 752 homicidios de mujeres, que es la cifra más alta registrado en los últimos 29 años, lo que en promedio significa la muerte de 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.

La propuesta de este grupo surgió de la reunión que diputadas de distintos grupos parlamentarios tuvieron con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, desde el pasado 11 de febrero -hace ya casi una semana- en la que se expuso la necesidad de homologar el tipo penal del feminicidio en todas las entidades del país.