Fiscalía recupera 2,000 mdp por un solo caso y lo dona al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía recupera 2,000 mdp por un solo caso y lo dona al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fiscalía recupera 2,000 mdp por un solo caso y lo dona al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado

bulletEl presidente de México dijo que esa cantidad podría servir para pagar los premios de la rifa del avión presidencial.

Redacción
10/02/2020
Actualización 10/02/2020 - 22:34
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó este lunes que se recuperaron 2 mil millones de pesos de un caso en el que trabaja la dependencia que encabeza, y que esos recursos pasarán al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado.

"Hemos iniciado serie de acciones para la recuperación de los bienes de la nación. Hoy podemos decir que le estamos entregando al Instituto un cheque por 2 mil millones de pesos de un solo caso. (El proceso) se inició gracias a una denuncia del Ejecutivo", dijo el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en la conferencia mañanera.

Gertz Manero indicó que no puede dar detalles del caso en que se recuperaron los recursos, debido a que la investigación todavía sigue en curso.

El fiscal general añadió que existe la posibilidad de que en los días siguientes o en el próximo mes haya una noticia similar de entrega de recursos.

"Este dinero no solo proviene de la delincuencia común, viene también de la delincuencia de 'cuello blanco', y es un procedimiento legal. Ya nos sirve si son 2 mil millones de pesos para pagar los premios del avión presidencial", declaró sobre el tema Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“Y lo que obtengamos de la venta de los cachitos, de los boletos de la lotería, pues nos va alcanzar sin ningún problema para destinar 2 mil 500 millones de pesos de equipo médico”.

El Presidente indicó que se informará de manera periódica los montos que se van acumulando en los fondos del Indep, así como a quién se beneficia. “Será completamente transparente, o sea, qué caminos rurales se construyeron, qué apoyo se dio a becarios, los equipos médicos adquiridos, todo lo que se vaya entregando, devolviendo a la gente. Vamos a estarles informando, si les parece, cada mes, porque va a ir creciendo”, afirmó.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, Ricardo Rodríguez Vargas dio a conocer que se tienen dos mil millones de pesos más en forma neta, una vez que se descontó una parte que va a un fondo de resarcimiento, con lo que se tienen garantizados cuatro mil millones de pesos.

“¿De dónde vienen? Vienen de cuentas de lo que son numerarios administrados por Indep, asociados a procesos penales federales. Estos recursos principalmente vienen de la Fiscalía General de la República, pero también vienen del Poder Judicial”, añadió el titular del instituto.

En 14 meses han ingresado a las arcas de la nación 4 mil millones de pesos correspondientes de bienes incautados del combate a la corrupción y de la confiscación de bienes que han realizado la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial, que están a disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para su dispersión en programas sociales.

Apenas la semana pasada la Fiscalía calificó como “inexplicable” el recorte que hicieron los diputados a su presupuesto, que fue reducido en 1,500 millones de pesos.