Fiscalía investiga a funcionarios por posible negligencia en caso Fátima: Ernestina Godoy
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía investiga a funcionarios por posible negligencia en caso Fátima: Ernestina Godoy

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fiscalía investiga a funcionarios por posible negligencia en caso Fátima: Ernestina Godoy

bulletLa fiscal de CDMX informó que se está revisando la actuación de los funcionarios de dos fiscalías que llevaron el caso, además de que descartó que este tenga que ver con el robo de órganos.

Redacción
17/02/2020
Actualización 17/02/2020 - 22:47
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó este lunes en conferencia de prensa que se investiga la actuación de los funcionarios en el caso del feminicidio de la niña Fátima, por posible negligencia.

"Estamos revisando paso a paso la actuación de quienes estuvieron en la (Fiscalía) Desconcentrada de Tláhuac, ahí hay varios actores, hasta el momento en que envían (a los familiares de la menor) a la Fiscalía Especializada y a quienes intervinieron en la Fiscalía Especializada (en Delitos Sexuales)", detalló en conferencia con medios.

"Nosotros no vamos a caer en autocomplacencia, aquí el resultado es que una niña perdió la vida, estamos revisando si se activaron los protocolos y si estos fueron suficientes para evitar una tragedia", agregó.

Añadió que, de acuerdo, con lo que resulte de la investigación, los funcionarios involucrados serán sancionados.

"Serán sancionados, ya veremos los resultados de la investigación para determinar el nivel de sanción", subrayó.

Ernestina Godoy señaló que se tienen cinco personas presentadas en calidad de testigos en torno al caso de la desaparición y feminicidio de la menor.

Informó que son varias líneas de investigación las que se siguen, pero descartó que el caso tenga que ver con el robo de órganos. También dijo que se tienen cinco personas presentadas en calidad de testigos en torno al caso de la desaparición y feminicidio de la menor.

Agregó que también se busca a la señora que presuntamente sustrajo a Fátima de la escuela en la que estudiaba.

"Esta mañana se solicitó la colaboración a toda la ciudadanía para que en caso de reconocer a la persona que sustrae a la menor de edad, en Tláhuac, nos proporcione información que ayude con las indagatorias", informó.

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México mantiene abiertas dos investigaciones, una para dar con el paradero de todos los responsables de la muerte de Fátima Cecilia, la niña que fue encontrada muerta el sábado en Tláhuac, y otra para determinar si hubo fallas en la actuación de algún servidor público en la investigación del caso, como acusó la familia.

En la primera de dos conferencias que ofreció la dependencia, el vocero, Ulises Lara, reveló que las muestras de ADN tomadas al cuerpo localizado el sábado en Tláhuac corresponden con el de la madre de Fátima.

Y anunció el ofrecimiento de una recompensa de 2 millones de pesos a quien aporte información para dar con los responsables del crimen; reveló que cinco personas están presentadas en el Ministerio Público en calidad de testigos.

Por la tarde, la fiscal, Ernestina Godoy, dio otra conferencia para dar respuesta a los reclamos de la familia sobre presuntas anomalías en la indagatoria. Dijo que los órganos de control interno ya iniciaron una investigación al respecto.

Señaló que hasta el momento no hay ningún empleado de la dependencia separado de su cargo, pero dijo que en caso de anomalías se actuará en consecuencia. “Estamos revisando paso a paso, no vamos a caer en la autocomplacencia, el resultado es que una niña perdió la vida, vamos a revisar las actuaciones y decisiones que tomaron quien estuvieron involucrados”, dijo.

Advirtió que la dependencia a su cargo actuará con transparencia en las indagatorias y en caso de que se detecte alguna omisión se impondrán las sanciones ejemplares, “Sin embargo, lo más importante para nosotros es hacerle justicia a Fátima, se los garantizo, su muerte no quedará impune y seremos implacables”.

La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, Nelly Montealegre, explicó que la prioridad es encontrar a la mujer que sustrajo a la pequeña, aunque no se descarta la investigación en el entorno familiar.

Dijo que ya se estableció contacto con el dueño del vehículo blanco en el que presuntamente abordaron a la menor y que permitió ubicar el domicilio al que la habrían llevado. Con información de Rivelino Rueda.

Desde el pasado martes 11 de febrero, Fátima fue reportada como desaparecida. Ese día, su madre, María Magdalena Antón Fernández, fue por ella a una escuela ubicada en Xochimilco. Sin embargo, al llegar a la institución educativa, la niña ya no se encontraba ahí.

Cuatro días después de la desaparición, el sábado 15 de febrero, el cuerpo de una menor de edad fue encontrado en la alcaldía Tláhuac.

Este lunes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó que el cuerpo encontrado en Tláhuac era el de Fátima.

Este mismo día, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que en el caso de la muerte de Fátima existe una cadena de negligencias en las instituciones.

La Jefa de Gobierno de la CDMX sostuvo que se investigará todo lo recabado por las cámaras de videovigilancia para dar con los presuntos responsables del secuestro y muerte de la menor de siete años, cuya ausencia fue denunciada el 11 de febrero.

Indicó que a la brevedad solicitará una investigación sobre cuántas carpetas de investigación se iniciaron en las agencias del ministerio público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, así como la desaparición y el hallazgo del cadáver por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).