Fiscalía investiga a funcionarios por liberación de 'El Gil', acusado en caso Ayotzinapa: López Obrador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía investiga a funcionarios por liberación de 'El Gil', acusado en caso Ayotzinapa: López Obrador

COMPARTIR

···

Fiscalía investiga a funcionarios por liberación de 'El Gil', acusado en caso Ayotzinapa: López Obrador

Esto ocurre tras la liberación de Gildardo López, acusado de participar en el secuestro de los normalistas, quien fue absuelto por un juez.

Redacción
05/09/2019
Actualización 05/09/2019 - 10:05
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación contra los funcionarios por la liberación de uno de los acusados en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, apuntó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Les informo que lo que se comentó ayer (miércoles) de la persona que se liberó porque así lo decidió un juez, se está haciendo ya una investigación. Nos informaron que se abrió una investigación en contra de funcionarios públicos por parte de la Fiscalía General", comentó en su conferencia de prensa matutina.

Gildardo López Astudillo, alias 'El Gil', acusado de participar en el secuestro de los 43 normalistas, fue absuelto el lunes por un juez, de acuerdo con información de El País.

El juez ha desestimado 81 de las pruebas que había presentado la Fiscalía, por considerar que fueron recabadas de forma ilegal. Algunas de las pruebas, testimonios de otros detenidos, habrían sido obtenidas mediante tortura, otras por detención arbitraria.

El miércoles, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, informó que el Gobierno pediría a la FGR y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar la actuación de los elementos por su probable responsabilidad en la liberación de personas detenidas por su supuesta participación en la desaparición de los estudiantes.

El presidente añadió que esperaba que la Fiscalía informara en su momento sobre esta investigación.