Nacional

Fiscalía investiga a encapuchados que toman instalaciones de la UNAM

El rector de la universidad, Enrique Graue, mencionó que se identificaron a algunos de los participantes en las protestas y pintas en los recintos.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, anunció este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga a los grupos de jóvenes encapuchados que mantienen tomadas por la fuerza 13 facultades, preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades.

Graue señaló en entrevista, antes del inicio de la sesión del Consejo Universitario, que esperan resultados a la brevedad para "saber quién está detrás de los jóvenes paristas, que a sí mismos se definen que han sido pagados".

"Nosotros presentamos ante la Fiscalía General de la República a las personas que se pudieron identificar, a los que agredieron a la Universidad. Yo estoy atento al evento de ese joven que detuvieron robando equipo de esgrima, y su declaración de que no le habían pagado lo prometido", explicó.

En el evento, el rector de la casa de estudios llamó a la unidad y a trabajar todos juntos para atender las demandas estudiantiles.

Enfatizó que "en las semanas por venir habrá cambios administrativos y se analizarán nuevas propuestas de cambios a la legislación".

Ante de iniciar ayer la que calificó de "histórica" sesión del Consejo Universitario, para "atender las demandas" estudiantiles e incluir en la Legislación Universitaria la violencia de género y el acoso como "causa grave" que amerite expulsión o cese de la UNAM, el rector dijo en entrevista que espera resultados pronto de las indagatorias.

Por eso "esperamos que esa línea de investigación produzca resultados y saber quién está detrás de esos jóvenes, que a sí mismos se definen que han sido pagados".

Al inicio de la sesión del Consejo Universitario, el rector Graue llamó a la unidad y a trabajar todos juntos para atender las demandas estudiantiles.

En medio de este llamado del rector, jóvenes encapuchados volvieron a tomar ayer, por la fuerza, la Preparatoria 8, que apenas alumnos, padres de familia y profesores habían recuperado el martes y ya hasta se encontraban en clases.

En el CCH-Sur, en un duro choque con un saldo de cuatro heridos, alumnos y padres de familia enfrentaron a los jóvenes encapuchados y, entre gritos de "¡no al paro!", lograron abrir el plantel, pero fracasaron en su intento de reiniciar clases.

Con la toma de la Prepa 8, ayer, y de la Prepa 6, la noche del martes, ambas por jóvenes encapuchados, ya son nuevamente 13 las escuelas en paro: las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Arte y Diseño, Psicología y Ciencias; las Prepas 1, 3, 5, 6, 8 y 9; y los CCH Sur y Oriente.

En medio de una división entre los estudiantes, algunos quieren clases otros no, los alumnos convocaron a una nueva asamblea para definir si continúa o se levanta el paro.