Fiscalía General y Presidencia alistan paquete de reformas al sistema judicial
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía General y Presidencia alistan paquete de reformas al sistema judicial

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fiscalía General y Presidencia alistan paquete de reformas al sistema judicial

bulletEl presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que el paquete contempla reformas a la Constitución, Código Penal Nacional y de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, Ley de Amparo, y otras.

Eduardo Ortega
13/01/2020
Alejandro Gertz Manero
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como parte del arranque del proceso legislativo de la reforma judicial, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, presentarán al Senado, entre miércoles y jueves de esta semana, un paquete “relevante” de iniciativas para revisar el sistema de procuración y administración de justicia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que el paquete contempla reformas a la Constitución, Código Penal Nacional y de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, Ley de Amparo, y otras.

El 21 de octubre del año pasado, representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pactaron consensuar una reforma al sistema de procuración de justicia de nuestro país para antes del 18 de enero, para lo cual acordaron presentar sus propuestas para reformar al Poder Judicial.

Ante ello, Monreal Ávila dio a conocer que se reunirá con el fiscal Alejandro Gertz y con el consejero jurídico Julio Scherer para iniciar este proceso de actualización.

“Es muy importante. Es el inicio de todo el proceso de revisión del sistema de justicia al que nos comprometimos (el año pasado)”, aseveró el líder de Morena en la Cámara alta.

De acuerdo con el legislador zacatecano, “es impostergable” la revisión del sistema de procuración y administración de justicia en México, por lo cual la reforma judicial es uno de los 17 asuntos prioritarios para el segundo periodo ordinario de sesiones del Senado de febrero y abril de este año.

Por otra parte, en comisiones existen al menos dos iniciativas de reforma que están pendientes, presentadas por Monreal, para reformar al Poder Judicial.

En una de ellas, presentada el 23 de abril del año pasado, propone crear una Tercera Sala en la Suprema Corte, especializada en anticorrupción, cuyo presidente integraría, además, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Otra iniciativa del morenista, pendiente para reformar al Poder Judicial, propone eliminar el nepotismo en el Poder Judicial, a través de mecanismos como la declaración pública de intereses, incluyendo en esta vínculos familiares y de afinidad con integrantes del Poder Judicial.