Fiscalía General no sólo sería autónoma del presidente, sino de poderes fácticos, dice Bátiz
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía General no sólo sería autónoma del presidente, sino de poderes fácticos, dice Bátiz

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fiscalía General no sólo sería autónoma del presidente, sino de poderes fácticos, dice Bátiz

bulletAnte senadores, el exprocurador de Justicia de la CDMX aseguró que de ser elegido, en la Fiscalía nunca será usada la acción penal con intenciones que no estén fundadas en la verdad y en la justicia.

Eduardo Ortega
15/01/2019
Bernardo Bátiz, candidato a encabezar la Fiscalía General de la República.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República no sólo tendrá autonomía del Poder Ejecutivo, sino también de los poderes fácticos de las grandes corporaciones nacionales e internacionales que presionan para que la vara de la justicia de incline a su favor, afirmó Bernardo Bátiz, candidato a fiscal general.

Al comparecer por espacio de diez minutos ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, el exprocurador de Justicia de la Ciudad de México aseguró que de ser elegido para ocupar el cargo, en la Fiscalía nunca será usada la acción penal con intenciones que no estén fundadas en la verdad y en la justicia.

“No vamos a inventar criminales, no vamos a inventar hechos que no existieron, no vamos a sembrar armas a los que hayan fallecido en los enfrentamientos, no vamos a permitir ninguna acción que no se funde en la buena fe.

“No mentir, no engañar a la ciudadanía, no forzar a que se declare en un sentido o en otro. No componer el lugar de los hechos. Ese será el principio de la buena fe como la columna vertebral del trabajo de la Fiscalía”, dijo.

Batiz fue procurador de Justicia del Distrito Federal de 2000 a 2006, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno; entonces esa institución formaba parte del gobierno y no tenía la autonomía constitucional.

Ante ello, refirió que en esos seis años nunca recibió una indicación o una consigna de cómo debiera atender o resolver un asunto de la Procuraduría qué el encabezaba.

“Ni mis colaboradores recibieron tampoco nunca ni indicaciones o consignas y yo no lo hubiera aceptado ni tolerado”, sentenció.

Como candidato, López Obrador anunció una terna para ocupar la fiscalía, la cual estaba conformada por los nombres de Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyves Zárate y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Por ello, Bátiz ha sido señalado como un personaje cercano al actual presidente de la República.

Este martes continua la pasarela de 12 de 27 candidatos a ocupar la Fiscalía, en la cual cada uno de ellos han expuesto su plan de trabajo por espacio de diez minutos, sin recibir preguntas de parte de los senadores.