Fiscalía General atraerá totalmente el caso de la masacre de los LeBarón: Sánchez Cordero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía General atraerá totalmente el caso de la masacre de los LeBarón: Sánchez Cordero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fiscalía General atraerá totalmente el caso de la masacre de los LeBarón: Sánchez Cordero

bulletLa titular de la Secretaría de Gobernación indicó que los gobiernos de Sonora y Chihuahua no auxiliaron a los familiares tras el incidente ocurrido el 4 de noviembre.

Susana Guzmán
03/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá por completo el caso de la familia LeBarón, por tratarse de delitos federales y además por la falta de recursos materiales y humanos de las fiscalías estatales, informó este martes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La titular de Segob también reveló que tras el ataque del 4 de noviembre, donde murieron nueve personas, en su mayoría niños, los gobiernos de Chihuahua y Sonora no auxiliaron a la familia.

En conferencia de prensa, Sánchez Cordero explicó que en un inicio ya se había dicho: ‘nosotros nos hacemos cargo de la delincuencia organizada y los delitos federales y que las fiscalías locales se hagan cargo de los delitos del fuero común. Al final del día, se decidió atraer todo el caso a la Federación, precisamente porque hay, de verdad, lamentablemente, las fiscalías de los estados no tienen los recursos materiales, humanos ni de práctica forense para hacerse cargo de una situación determinada”.

En ese sentido, puntualizó que en la misma reunión estaba el fiscal estatal y se señaló que ya había instrucciones para que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, atrajera el caso.

Resaltó que para ello se combinaron varios factores: primero, la circunstancia de la doble nacionalidad de la familia LeBarón. Segundo, porque es delincuencia organizada en la zona, y por la dimensión de los homicidios, perpetrado contra miembros de una sola comunidad. Añadió que, de lo contrario, la investigación hubiera quedado en el fuero común.

Sánchez Cordero destacó que los LeBarón dejaron en claro al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión sostenida el lunes en Palacio Nacional que ellos nunca solicitaron la intervención de un gobierno extranjero.

“Le dijeron 'no somos traidores a la patria, somos mexicanos por nacimiento y tenemos la doble nacionalidad que la Constitución nos permite'”, apuntó.