Fiscalía de la República investiga 25 células delictivas en México por 'huachicoleo '
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía de la República investiga 25 células delictivas en México por 'huachicoleo '

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fiscalía de la República investiga 25 células delictivas en México por 'huachicoleo '

bulletEn documentos judiciales consultados por El Financiero, figuran organizaciones criminales como el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Juan Carlos Huerta | corresponsal
29/01/2019
Actualización 29/01/2019 - 23:08
 Policía Federal y elementos del Ejército, acordonaron la zona en donde se produjo una fuga de combustible.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA.- La Fiscalía General de la República detectó 25 células delictivas involucradas en la extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos, algunas de las cuales son respaldadas por cárteles del crimen organizado.

En documentos judiciales consultados por El Financiero, figuran organizaciones criminales como el Cártel del Golfo y Los Zetas, además del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se confronta en Michoacán con Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana. En Guanajuato se registró la presencia del Cártel Santa Rosa de Lima, que encabeza José Antonio Yépez Ortiz, 'El Marro'.

En Veracruz actúan las bandas criminales 'Los Tierra Blanca', 'Los Canseco', 'Los Othones', y 'Los Mondragón', además de los 'Los Diablos', que tiene injerencia desde Veracruz y se extiende a Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes y Tamaulipas.

Otro grupo es conocido como 'Los Viveros', que operan siguiendo los ductos en Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato y Estado de México. Así mismo, se detectó la participación de la célula de 'El Robavacas', que opera en Salamanca, al igual que los grupos de 'El Lagarto' en Hidalgo y Estado de México, y al del 'Comandante Cobos' en Hidalgo.

También se investiga a 'Los Espinoza', dominadores de Otumba, en Estado de México, entidad donde también operan 'Los Bukanas', 'Los Aquino', 'Los Negros', 'Los Tláloc', 'Los Marranos', 'Los Vochos' y 'Los Caudillo', además del grupo de 'El Loco Téllez', que pelean el saqueo de el Triángulo Rojo, por donde pasa el poliducto más grande de energéticos.

Tan sólo durante 2018, estos grupos fueron responsables del saqueo a través de 12 mil 581 tomas clandestinas.

Los grupos delincuenciales son señalados en investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La dependencia ha abierto indagatorias incluso contra personal militar que laboraba en las áreas de Salvaguarda Estratégica y Seguridad Física de Pemex, bajo acusación de omitir reportes de tomas clandestinas.

Como parte del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019, la Secretaría de Marina desplegó tres mil 200 elementos en el país y ha asegurando alrededor 135 mil litros de hidrocarburo robado, mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos en lo que va del mes.

Jalisco ocupa entre el séptimo y noveno lugar nacional en incidencia de robo de hidrocarburos. Las investigaciones federales ubican el mayor número de ordeñas en Tlajomulco de Zúñiga, además de los municipios de Tala, Juanacatlán, Zapopan, El Arenal, y Zapotlanejo. Tan sólo en lo que va del año se han detectado 104 tomas clandestinas.

Personal del Ejército Mexicano aseguró combustible ilícito tras un cateo en un inmueble en el poblado de Tuxpan, Jalisco, en las inmediaciones de El Nuevo Pueblo, un predio en el que almacenaban diversos contenedores con aproximadamente dos mil 400 litros de combustible.

En el operativo no hubo detenidos. El hidrocarburo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público y se integrará una carpeta de investigación para localizar a los responsables.