Gobernador de Tamaulipas sugiere pedir apoyo al FBI en caso de supuesta ejecución extrajudicial por parte de policías
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernador de Tamaulipas sugiere pedir apoyo al FBI en caso de supuesta ejecución extrajudicial por parte de policías

COMPARTIR

···

Gobernador de Tamaulipas sugiere pedir apoyo al FBI en caso de supuesta ejecución extrajudicial por parte de policías

La Fiscalía de Tamaulipas informó que abrió una investigación y suspendió a los elementos señalados de participar en la supuesta ejecución extrajudicial.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció una serie de irregularidades en el reporte de un supuesto combate que estos elementos entablaron con ocho personas.

Redacción
12/09/2019
Actualización 12/09/2019 - 21:09
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, sugirió al Fiscal que solicite asistencia técnica del FBI para que colaboren en la investigación de elementos de la Policía Estatal señalados de haber participado en la supuesta ejecución extrajudicial de ocho personas en Nuevo Laredo.

“He sugerido al Fiscal que solicite asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales para dar mayor fortaleza y transparencia a las investigaciones”, escribió este jueves Cabeza de Vaca en su cuenta de Twitter.

Además, señaló que los elementos señalados de haber participado en la supuesta ejecución extrajudicial de ocho personas en Nuevo Laredo fueron suspendidos.

"La Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal abrió su investigación y ha suspendido a los elementos que participaron en el operativo", publicó en su cuenta de Twitter.

El 5 de septiembre, autoridades estatales reportaron que agentes del Grupo Especial de la Policía de Tamaulipas abatieron a ocho sujetos que momentos antes los habían agredido, cuando se encontraban en calles de la colonia Valles de Anáhuac, de Nuevo Laredo.

Según el reporte, la agresión ocurrió alrededor de las 10:00 horas, cuando los elementos de dicha organización transitaban por la colonia Valles de Anáhuac.

En ese lugar, delincuentes a bordo de una camioneta Tundra con blindaje artesanal y modificada dispararon contra los efectivos policiales, quienes repelieron la agresión, de acuerdo con la información dada por las autoridades.

Sin embargo, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo señaló diversas irregularidades en el operativo que apuntan a que las ocho personas fueron ejecutadas de manera extrajudicial.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del organismo, declaró en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura que de acuerdo con el testimonio de familiares de los fallecidos, estos fueron sacados de sus domicilios.

Tal es el caso de Severiano, cuya hija denunció que fue obligado a salir de su domicilio, vestido con ropa militar, antes de que fuera golpeado.

Además, el comité afirmó contar con el testimonio del operador de una grúa de la ciudad, a quien se le ordenó mover la camioneta Tundra de la colonia Bellavista a Valles de Anáhuac.

"Recibe la llamada para arrastrar una camioneta de la colonia Bellavista. La llamada de la Policía estatal a su superior, creemos que a la dirección de transito, la arrastra al fraccionamiento Valle de Anáhuac, es una distancia de 5 kilómetros", detalló.

De acuerdo con Ramos, el operador recibió instrucciones para acomodar la camioneta. Esta operación fue hecha entre las 7:40 y 8:20 horas, alrededor de dos horas antes del supuesto enfrentamiento.

Además, el presidente de la comisión apuntó que se cuenta con un video en el que se ve a unos soldados cerca de la zona que posteriormente fue acordonada comprando refrescos. Este video es de las 8:20 horas.

"Si el vehículo llegó a las 8:20 horas, quiere decir que las personas estaban vivas", agregó.