Fiscalía de Tabasco remite carpetas de investigación a FGR de caso de hospital de Pemex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía de Tabasco remite carpetas de investigación a FGR de caso de hospital de Pemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fiscalía de Tabasco remite carpetas de investigación a FGR de caso de hospital de Pemex

bulletLa dependencia estatal señaló que, junto a las carpetas se enviaron muestras bajo cadena de custodia, para que se realicen los estudios anatomopatológicos y toxicológicos.

M. Albert Hernández /corresponsal
12/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Fiscalía General de Tabasco remitió a la Fiscalía General la República (FGR) tres carpetas de investigación por las muertes en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos de Villahermosa a causa de un lote de Heparina Sódica contaminada con la bacteria Klebsiella spp.

El órgano autónomo informó que, por ser competencia de la institución federal, la noche del miércoles se decidió enviar toda la información que se tenía disponible.

Junto a las carpetas se enviaron muestras bajo cadena de custodia, para que se realicen los estudios anatomopatológicos y toxicológicos que permitan la obtención de la causa de muerte definitiva en cada uno de los casos.

"Se trata de tres carpetas de investigación iniciadas en el Centro de Procuración de Justicia de la capital del estado, en las cuales se actuó en auxilio y colaboración con la instancia federal, luego de los fallecimientos de dos masculinos y una femenina", reportó en un comunicado.

Esta autoridad estatal dio inicio a las mencionadas carpetas con los avisos hechos por el área de trabajo social del nosocomio, tomando la nota para el levantamiento de los cuerpos y el desarrollo de los trabajos periciales y forenses.

Al concluir la actuación, se hizo el envío a la FGR bajo el número de oficio FDF-2193/2020.

"La FGE de Tabasco, como órgano de procuración de justicia del fuero común, actúa de buena fe en todos y cada uno de los asuntos que se le solicita, así como en colaboración de las demás instituciones que lo requieran", precisó.

Las familias decidieron pedir la intervención de la Fiscalía estatal tras conocerse que la Heparina Sódica usada en pacientes de hemodiálisis, estaba comprometida por presentar desarrollo bacteriano.

Por ello, no aceptaron que el acta de defunción fuera emitida por el hospital, sino que se solicitó que médicos forenses realizaran una autopsia para determinar la causa de muerte.

Pemex no ha variado el número de decesos confirmados, siendo cinco los que ha dado a conocer. Afirmó que atiende 53 derechohabientes afectados por la administración de producto contaminado en el lote C18E881.

De estos 31 se atienden diariamente de manera ambulatoria sin compromiso en su estado de salud; entre ellos, las 4 altas por mejoría; 22 continúan hospitalizados; 19 de ellos en condición estable y 3 permanecen en terapia intensiva, recibiendo reemplazo renal continuo.