Nacional

Fiscalía de Nayarit continuará proceso penal contra Sandoval

La dependencia aclaró que la suspensión provisional a favor del exgobernador no impide el ejercicio de la acción penal por presunto enriquecimiento ilícito.

TEPIC.- La Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) informó este jueves que a pesar de la suspensión provisional que obtuvo el exgobernador Roberto Sandoval, continuarán la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

El exmandatario obtuvo la suspensión del juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Nayarit.

A través de un comunicado, el titular de la FGE, Petronilo Díaz-Ponce, comentó que no se le ha notificado sobre esta suspensión definitiva o cualquier otro procedimiento.

Respecto al recurso de suspensión provisional de la carpeta incidental 325/2018 en el juzgado federal en Nayarit, la fiscalía estatal señaló que "dicha suspensión le concede provisionalmente que la autoridad ministerial no determine en definitiva la carpeta de investigación, sin que ello implique paralización de la facultad de investigar e integrar, por parte de la autoridad ministerial la referida carpeta, habida cuenta que la investigación es insuspendible".

A partir de este argumento, el organismo indicó que "es falso, que se impida en definitiva el ejercicio de la acción penal en contra de Roberto Sandoval Castañeda, en este u otro asunto".

Además, mencionaron que mantendrán las diligencias necesarias hasta determinar si el exgobernador tiene o no responsabilidad penal respecto a los señalamientos en su contra.

Del mismo modo, aclaró que ningún juez ha calificado si existen o no elementos contra Sandoval Castañeda, debido a que la fiscalía no ha ejercido ninguna acción penal porque se están recabando pruebas que ofrece tanto el denunciante como las que corresponden a la autoridad ministerial.

Respecto a los bienes del exmandatario, apuntó que cinco se mantienen asegurados precautoriamente, desde el 5 de marzo pasado, entre ellos, los que no se tramitaron suspensiones provisionales.

Finalmente, la autoridad aseguró que no ha sido notificada respecto a la resolución que otorga una suspensión definitiva derivada de juicio de amparo alguno, tramitado por Roberto Sandoval en Jalisco y que le impide ser detenido.