Fiscalía de Morelos va contra primo de Graco Ramírez y operador de Gayosso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía de Morelos va contra primo de Graco Ramírez y operador de Gayosso

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fiscalía de Morelos va contra primo de Graco Ramírez y operador de Gayosso

bulletLa Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Morelos imputó, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, a siete funcionarios durante el gobierno de Graco Ramírez.

Verónica Bacaz | corresponsal
02/07/2019
Actualización 02/07/2019 - 22:23
Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Morelos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELOS.- La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Morelos realizó una formulación de imputación por el delito de ejercicio indebido del servicio público en contra de siete exfuncionarios de la administración del perredista Graco Ramírez, entre estos se encuentran su primo Rafael Bolívar Garrido Niembro y Sergio Arturo Beltrán Toto, este último operador político y financiero de Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del mandatario.

En este bloque se incluyó también a la exsecretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo, el exsecretario de Desarrollo Sustentable, Einar Topitlzin Contreras y otros exfuncionarios estatales más, todos de la anterior administración.

Lo anterior, debido a la construcción de una planta valorizadora de residuos sólidos con un valor de más de 13 millones 800 mil pesos, ubicada en la localidad 'El Zarco' del municipio de Yautepec, la cual nunca funcionó, ya que presuntamente desde la planeación tuvo irregularidades.

Los demás exfuncionarios acusados son José 'N' este último junto con Beltrán Toto, en distintos momentos ostentaron el cargo de subsecretario de Evaluación y Seguimiento; así como Lucero 'N' exdirectora de Infraestructura, y Marco 'N', exsupervisor de Obras.

La audiencia relacionada con la causa penal JC/697/2019 fue desahogada este día en la sala 2 de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, donde comparecieron los siete imputados con sus defensores, siendo seis de ellos quienes solicitaron al juez 144 horas para la determinación de la vinculación a proceso.

En tanto, a petición de la agente del Ministerio Público, se fijó la medida cautelar de acudir a firmar bimestralmente a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) a Patricia Izquierdo, Sergio Beltrán, José 'N', Lucero 'N' y Marco 'N', al no acreditarse su arraigo en el estado y con el propósito de que acudan a comparecer a la audiencia donde se determinará si son vinculados o no a proceso.

Sergio Beltrán Toto fungió como operador del hijastro de Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda, a través de la solicitud de un porcentaje de hasta el 20 por ciento a los empresarios que deseaban participar en las licitaciones públicas del Gobierno estatal.

Asimismo, en septiembre del 2017, Beltrán Toto fue nombrado coordinador técnico del programa ‘Unidos por Morelos’ con el que se reetiquetaron los 500 millones de pesos que se habían destinado para el Morebús, con el fin de apoyar a las familias damnificadas del sismos del 19 de septiembre, sin embargo, el apoyo no se dispersó a los afectados.

Beltrán Toto colaboró en la campaña a la gubernatura de Morelos, del perredista Rodrigo Gayosso.