Nacional

Fiscalía de la República y Rosario Robles no alcanzan acuerdo; se difiere audiencia intermedia al 26 de marzo

La propuesta de la defensa de Rosario Robles no procedía porque se niegan a reparar el daño, dijo la FGR.

La Fiscalía General de la República sostuvo este viernes que la propuesta de la defensa de Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, por un proceso abreviado no procedía porque se niegan a reparar el daño.

La defensa sostiene que la reparación del daño no procede por el delito que se le acusa a Robles, porque es de resultado formal, sin embargo, dijo, hará una nueva propuesta a fiscalía.

La Auditoría Superior de la Federación se presentó inflexible a condonar la reparación del daño.

A su vez, la FGR dijo que no hay interés para que sus superiores jerárquicos acudan al reclusorio, pero que estarían atentos a la propuesta de la defensa.

Determinaron diferir la audiencia por acuerdo de ambas partes para el 26 de marzo a las 10 de la mañana.

El 21 de febrero, la FGR negó a Rosario Robles cualquier tipo de beneficio procesal por la llamada Estafa Maestra, por lo que deberá probar su inocencia en un juicio desde prisión.

Según el Código Penal Federal, de ser encontrada culpable, Robles podría ser sentenciada a una pena mínima de 24.3 años de cárcel, cuatro por dos veces el delito de ejercicio ilícito del servicio público, 20 años por delincuencia organizada y tres meses por lavado de dinero.

Pero, en el peor de los escenarios, Robles sería sentenciada a una pena máxima de 64 años de prisión, 21 por dos veces el delito de ejercicio ilícito del servicio público agravado, 40 por delincuencia organizada y tres años por lavado de dinero.

Hasta el momento ni Rosario Robles, ni su hija Mariana Moguel ni sus abogados han hecho alguna manifestación pública sobre la negativa de FGR de concederle un criterio de oportunidad o acceder a un juicio abreviado.

En el primero de los supuestos, Robles tendría que declarar en contra de personas de su misma o mayor jerarquía cuando fue secretaria de Estado y, en el segundo, declararse culpable y reparar el daño.

No obstante, la FGR negó cualquier posibilidad, al considerar que la pretensión de Robles era demasiado ventajosa, sin que cumpliera con los requisitos establecidos en la ley.

También lee: