Fiscalía de la República tiene 2 denuncias de la UIF por caso García Luna: Santiago Nieto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía de la República tiene 2 denuncias de la UIF por caso García Luna: Santiago Nieto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fiscalía de la República tiene 2 denuncias de la UIF por caso García Luna: Santiago Nieto

bulletAdemás, Nieto señaló que interpusieron otra denuncia relacionada con Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la división de Seguridad Regional de la PF durante la administración de Calderón.

Redacción
14/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dijo este jueves que han presentado dos denuncias ante la Fiscalía General de la República vinculadas con el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal.

Genaro García Luna fue detenido el 9 de diciembre en Dallas, Texas. El exfuncionario está acusado de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio.

Además, Nieto señaló que la otra denuncia interpuesta está relacionada con Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal durante la administración de Felipe Calderón.

"Evidentemente se ha proporcionado información a los fiscales de distrito oeste de Nueva York para el procesamiento del caso. Hemos también pedido información a Estados Unidos para poder ampliar la investigación que tengamos como se ha hecho público.

"Por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera se descubrió una red de corrupción, pero nos faltaría la información de Estados Unidos que está vinculado con delitos contra la salud y con narcotráfico", destacó al ser cuestionado a su salida de Palacio Nacional.

En el caso sobre aduanas, el titular de la UIF señaló que al menos tres administradores aduanales en el país, habrían sido removidos sus cargos, derivado de las investigaciones que se realizan en torno a 49 funcionarios aduanales.

El funcionario indicó que se hizo una revisión del actuar de los administradores, y -de acuerdo con una medición del modelo de riesgo-, tienen “una calificación alta en un posible lavado de dinero”.

En este sentido, precisó que fueron presentadas dos denuncias, en el caso de Tuxpan y en el caso de Progreso, y una tercera de un agente aduanal, en Mexicali, Baja California. Sin embargo, las denuncias podrían incrementar a seis más.

El miércoles, la Unidad informó que está investigando los contratos que realizó la administración anterior en el sector Salud, y también ya se han presentado algunas denuncias ante la FGR.

La UIF señaló que no se está investigando a ninguna persona en particular, se analizan las contrataciones de dicho sector en el sexenio anterior.

Con información de Zenyazen Flores y Amílcar Salazar*