Gobierno de AMLO reabre la indagatoria del caso ABC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de AMLO reabre la indagatoria del caso ABC

COMPARTIR

···

Gobierno de AMLO reabre la indagatoria del caso ABC

El titular del IMSS, Zoé Robledo, dijo que la investigación fue reabierta y que deberán presentar una ampliación para investigar la probable responsabilidad de 14 funcionarios en el caso.

Redacción
02/09/2019
Actualización 02/09/2019 - 18:44
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este lunes que retomará la investigación sobre el incendio en la Guardería ABC y presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) una ampliación para añadir una denuncia penal presentada el 22 de mayo, indicó Zoé Robledo, titular de la dependencia.

El 5 de junio de 2009, 49 niños fallecieron a causa de un incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. A más de 10 años de este hecho, todavía no hay juicios ni personas vinculadas a proceso.

En una reunión celebrada en Hermosillo, Sonora, Robledo dijo que la denuncia del 22 de mayo establece la probable responsabilidad de funcionarios y también la posibilidad de que haya involucramiento de privados en la investigación.

"Entonces lo que estamos haciendo es retomar esa investigación para pedirle a la Fiscalía que la integre en la denuncia nuestra", indicó.

"La ratificación me la pidieron el 20 de agosto, nos dieron 48 horas. Ratificamos y fortalecimos. Lo que viene, y estamos en los términos, es la ampliación. Eso estamos por hacerlo porque este integrar un expediente bastante voluminoso. Lo que no queremos, como lo dijo acá el presidente, es que esto se convierta en un asunto que se politice o se utilice de manera política", agregó.

Robledo detalló que se están investigando a cerca de 14 funcionarios de distintos ámbitos y niveles de gobierno.

Añadió que el IMSS está en plazo para presentar la ampliación, sin especificar el tiempo.

Agregó que se realizó también una denuncia a un proveedor del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE) que había 'inflado' precios al solicitar que se le pagara el IVA.

"Ya está la denuncia presentada y todos los casos en donde hubo irregularidades de funcionarios del IMSS respecto a los apoyos a las familias o a la atención médica a las familias van a ser investigados y sancionados", concluyó.