Fiscalía de Guanajuato confirma liberación de 13 secuestrados de un anexo de Irapuato
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía de Guanajuato confirma liberación de 13 secuestrados de un anexo de Irapuato

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fiscalía de Guanajuato confirma liberación de 13 secuestrados de un anexo de Irapuato

bulletAñade que al menos otras 10 continúan desaparecidas; llegan 150 elementos de Fuerzas de Seguridad a esa ciudad.

Por Luciano Vázquez
05/12/2019
Precaución
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

irapuato, Gto.- De las 23 personas que fueron secuestradas la madrugada del miércoles por un comando armado que irrumpió en un centro de rehabilitación contra adicciones en Irapuato, Guanajuato, 13 fueron liberadas y 10 continuaban desaparecidas hasta la tarde de este jueves.

Así lo confirmó el fiscal general del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien señaló que algunos de los internos del anexo ubicado en la colonia San Juan de Retana fueron interrogados por el grupo armado para saber detalles de la distribución de drogas.

Derivado de este secuestro masivo de internos del anexo, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato envío 150 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para apoyar de manera permanente en las labores de seguridad en Irapuato.

La madrugada del miércoles, un comando armado, a bordo de camionetas, se llevó a más de una veintena de jóvenes en contra de su voluntad; estas personas se encontraban internados en un anexo de la colonia San Juan de Retana.

Este hecho sucedió minutos antes de las 4:00 horas; vecinos de la zona declararon a las autoridades que por lo menos cuatro camionetas con alrededor de 20 a 30 hombres “fuertemente armados”, se detuvieron frente al anexo, derribaron el portón, bajaron prácticamente todos e ingresaron con violencia y tomaron el control del lugar.

El comando armado sometió a las personas que estaban al interior y los secuestraron.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio inicio a una carpeta de investigación derivado de un reporte de Seguridad Pública, donde se informó de la privación ilegal de la libertad de varias personas.

“Desde el momento del reporte un equipo multidisciplinario de la Agencia de Investigación Criminal lleva a cabo las acciones de investigación conducentes para obtener datos de prueba que permitan esclarecer el mecanismo de hechos, así como las identidades y número de personas que fueron privadas de su libertad”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

Durante la tarde y noche del miércoles, familiares de los internos del anexo, acudieron a levantar una denuncia ante el Ministerio Público. Se informó que al menos 20 personas presentaron la querella correspondiente en la agencia investigadora de la Fiscalía.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que el anexo del que se llevaron a los jóvenes inició operaciones apenas el 31 de octubre del presente año y sus permisos aún se encontraban en trámite.

Este jueves, en rueda de prensa, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre dijo que hay imprecisiones en los datos que tenía este anexo sobre los internados; la Fiscalía detectó con certeza 23 nombres, pero el número de personas podría ser entre 26 y 30.

El funcionario aseguró que los 13 pacientes liberados no han rendido su declaración de manera oficial, aunque varios de ellos confesaron haber sido interrogados por los secuestradores respecto a la distribución de enervantes en la ciudad de Irapuato.

Medios locales señalan que algunos de los internos del anexo fueron liberados en la colonia Los Reyes durante la noche del miércoles; este asentamiento se localiza a unos cuantos kilómetros de la colonia San Juan de Retana, donde se ubica el anexo del que fueron sustraídos.

Autoridades de Irapuato reportaron que en cuanto los pacientes del anexo fueron liberados, se dieron a la fuga corriendo, y se refugiaron en el domicilio de uno de ellos.

Las autoridades confirmaron que dos de las personas liberadas tuvieron que ser trasladadas a un hospital para recibir atención médica, ya que presentaban lesiones de consideración provocadas por golpes.

La Fiscalía de Guanajuato informó que continúan con las investigaciones sobre estos hechos; en tanto que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, detalló que los 150 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública que enviaron a Irapuato apoyarán a las autoridades municipales en las acciones de operatividad contra la delincuencia.