Fiscalía de Chihuahua reiniciará juicio contra Alejandro Gutiérrez por desvío de 1.7 mdp
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía de Chihuahua reiniciará juicio contra Alejandro Gutiérrez por desvío de 1.7 mdp

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fiscalía de Chihuahua reiniciará juicio contra Alejandro Gutiérrez por desvío de 1.7 mdp

bulletEl juez de control fijó una audiencia para el 24 de enero, que dará la pauta al juicio formal en el cual, de ser encontrado culpable, recibiría una pena de cuatro años de prisión.

Samuel García | Corresponsal
21/12/2018
Alejandro Gutíerrez
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- La Fiscalía General del Chihuahua reiniciará el juicio por el delito de peculado, contra el exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el desvío de un millón 739 mil pesos del erario estatal.

El juez de control fijó una audiencia intermedia a realizarse el próximo 24 de enero, que dará la pauta al juicio formal en el cual, de ser encontrado culpable, recibiría una pena de cuatro años de prisión como mínimo, informó el consejero jurídico de gobierno estatal, Jorge Espinoza Cortés.

Una sentencia condenatoria en ese sentido, no considera ningún tipo de beneficio, es decir, Gutiérrez no podría enfrentarla en libertad condicional, explicó.

Recordó que cuando se le notificó de esta acusación, la defensa del exsenador buscaba “federalizar” este proceso penal a través de la figura de conflicto competencial 12/2018, tal como se hizo con la acusación por el desvío de 250 millones de pesos, de la que fue exculpado por la Procuraduría General de la República, antes del término de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Pero en este caso dicho conflicto se declaró sin materia por el Quinto Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito.

De acuerdo con la información de la carpeta de investigación, conocida en los juzgados durante las audiencias públicas, el desvío de los 1.7 millones de pesos se habría cometido en 2015, cuando en contubernio con funcionarios del gobierno del Estado, fueron otorgados contratos a dos de las empresas de Gutiérrez, para la prestación de servicios que nunca se efectuaron.

Uno de los contratos se pactó con la empresa Jet Combustibles, S.A. de C.V., por medio de la cual presuntamente se simuló el servicio de “traslado de personal”, en un avión Cessna Citation II, por el cual le fueron pagados 904 mil 579 pesos.

El otro contrato se firmó con la empresa Promotora de Señalamientos Integral, S.A. de C.V., que prestaría el servicio de “mantenimiento de edificios” y por el cual Gobierno del Estado pagó 835 mil 420 pesos.

Gutiérrez Gutiérrez detenido hace un año en la ciudad de Saltillo, Coahuila, actualmente tiene como medidas cautelares la prohibición de salir de la ciudad de Chihuahua, además de portar de manera permanente un brazalete con sistema de localización satelital.