Fiscalía de Chihuahua indaga presunta 'nómina secreta' de César Duarte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía de Chihuahua indaga presunta 'nómina secreta' de César Duarte

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fiscalía de Chihuahua indaga presunta 'nómina secreta' de César Duarte

bulletLas listas de la nómina fueron localizadas durante un cateo en una de las viviendas del exgobernadro, donde había recibos firmados por quienes recibían dinero del exmandatario.

Samuel García | corresponsal
21/01/2019
César Duarte, exgobernador de Chihuahua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Fiscalía de Chihuahua tiene al menos diez carpetas de investigación abiertas, donde indaga una presunta “nómina secreta” del exgobernador César Duarte, con la que habría repartido varios millones de pesos del erario estatal.

La dependencia dio a conocer que de momento continúan las investigaciones, a la espera de que sean judicializadas por el Ministerio Público y dar trámite a los procesos, entre los que se encuentran diversos actores políticos locales.

En dicha nómina se encuentran el actual senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, el actual alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada, además de exdiputados y hasta periodistas.

Las listas de la nómina habrían sido localizadas durante un cateo practicado en 2017 en una de las viviendas de Duarte, donde había además documentos o recibos firmados por quienes recibían dichos “apoyos”.

El gobernador Javier Corral dijo esta tarde que el Ministerio Público lleva sus investigaciones y que, de momento, como no han sido judicializados estos casos, no tiene conocimiento de los alcances que tienen.

Celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantenga el compromiso de no proteger a nadie, y recordó que su antecesor Enrique Peña Nieto incluso obtuvo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional que le ha permitido ampararse en contra de cualquier acción que ejerza el gobierno de Chihuahua contra él y sus exfuncionarios.

“Es una ampliación del fuero a Peña Nieto que nadie debe tener y sabiendo que el presidente López Obrador es contrario a un régimen de fueros, de protecciones especiales, es que nosotros le hemos pedido que pueda instruir al consejero jurídico, a que se desista de la controversia presentada por Peña Nieto a la que llamamos un amparo disfrazado”, señaló el mandatario.

Actualmente César Duarte tiene en su contra una decena de órdenes de aprehensión por los delitos de peculado agravado y enriquecimiento ilícito. Una de estas acusaciones es del orden federal, por el cual el gobierno de Chihuahua busca extraditarlo de Estados Unidos, donde permanece desde el término de su gestión.