Fiscalía capitalina impugna libertad de exfuncionario del INVI relacionado con Collins
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía capitalina impugna libertad de exfuncionario del INVI relacionado con Collins

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fiscalía capitalina impugna libertad de exfuncionario del INVI relacionado con Collins

bulletUn juez de control dejó en libertad a Fernando Linares al considerar que el delito por el que se le imputa había prescrito.

David Saúl Vela
14/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó este martes que apelará el auto de no vinculación a proceso, dictado por una juez de control a favor de Fernando Javier Linares, exdirector jurídico del Instituto de Vivienda (INVI) durante la administración de Raymundo Collins.

El exservidor público, quien había sido detenido con base en una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, quedó en libertad el lunes pasado.

La apelación de la libertad a Linares se debe a que la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos considera que el criterio utilizado por la juez de control es incorrecto.

En específico, refutará la figura jurídica de la prescripción de la acción penal, ya que considera que la misma se ejercitó previamente a que 'desapareciera' el delito que se investiga.

El miércoles 8 de enero, agentes de la procuraduría capitalina detuvieron a Fernando Javier Linares, quien fuera uno de los colaboradores de Raymundo Collins Flores cuando éste último se desempeñó como titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Collins también tiene una orden de aprehensión en su contra, incluso este martes se solicitó una Ficha Roja para su localización y detención.

De acuerdo con la procuraduría capitalina, la detención de Fernando Javier Linares ocurrió en el perímetro de la alcaldía Miguel Hidalgo, con base en una orden de captura por su probable responsable del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Dicha persona fue puesto a disposición de un juez de control, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, quien, lo dejó en libertad al considerar que el delito que se le imputa había prescrito.

Fernando Javier Linares fue Director Ejecutivo de Asuntos e Inmobiliarios del Instituto de Vivienda del Distrito Federal ahora Ciudad de México (INVI). Posteriormente, en la administración de Raymundo Collins Flores, fue nombrado como Director de Asuntos Jurídicos del Instituto.

De acuerdo con investigaciones, Linares se encuentra relacionado con otras dos carpetas de investigación por los delitos de despojo y fraude.