Fiscales designados por Graco no cumplen con la ley para ejercer, acusan
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscales designados por Graco no cumplen con la ley para ejercer, acusan

COMPARTIR

···

Fiscales designados por Graco no cumplen con la ley para ejercer, acusan

Diputados de Morelos denunciaron que los fiscales Uriel Carmona y Juan Salazar no presentaron los exámenes de control y confianza, ni tampoco tienen registro en Plataforma México.

Verónica Bacaz | corresponsal
29/11/2018
Diputados de Morelos acusaron que dos fiscales no cumplen con la ley para desempeñar su cargo.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CUERNAVACA.-Diputados de Morelos denunciaron que el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gandara, y el especializado de Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, no presentaron los exámenes de control y confianza, ni tampoco tienen registro en Plataforma México, por tanto, los acusaron de violentar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública al no cumplir con los requisitos para ser designados y permanecer en el cargo.

“Realizamos una serie de peticiones de información al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Salud Pública, así como también a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, para imprimir la hoja de servicios de estos funcionarios en Plataforma México y nos confirmaron que Uriel Carmona y Juan Salazar no cuentan con dichos registros, ni presentaron los exámenes de control y confianza”, informó en conferencia, el diputado del PT, José Casas González.

Explicó que es obligación de los fiscales someterse a dichas evaluaciones, porque están marcadas en el artículo 40, así como estar en constante actualización, contar con exámenes médicos que muestren su estado de salud, su perfil psicológico, además de haberse sometido a la prueba del poligráfo, y someterse a una investigación socioeconómica.

El legislador petista insistió en que, al no haber realizado dichas pruebas, Carmona Gandara y Juan Salazar Nuñez no deberían seguir como fiscales.

Los fiscales fueron designados tras una serie de reformas a la Ley General de la FGE que hicieron los diputados de la LIII legistaura con el respaldo y mandato del entonces gobernador, Graco Ramírez Garrido.

La bancada del PT en Morelos ayer intentó poner un punto de acuerdo para remover e inhabilitar a dichos funcionarios, pero no alcanzó los votos requeridos. Casas se reservó los nombres de los diputados que se negaron a firmar el documento.

Por tal motivo, pidieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco que analice la situación ya que acusaron que esta situación representa un grave delito. El mandatario les respondió que se tomarán las acciones legales correspondientes.

Denuncias al gobierno de Graco

El gobierno de Morelos presentó, en las últimas dos semanas, 22 denuncias en contra de la administración del perredista Graco Ramírez por desvíos en las áreas de Obras Públicas, Salud, Turismo, Educación y el Instituto de Crédito. La mayoría han recaído en la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Salazar Núñez, quien fungió como consejero jurídico de Graco.

En tanto, Uriel Carmona ha sido notario en el Estado y también abogado del exmandatario, por tanto, existen dudas de que den celeridad y apliquen la debida justicia en torno a las acusaciones en contra del exgorbernador y los exfuncionarios de su gabinete.