Seguridad, prioridad en la relación con EU: Ebrard
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seguridad, prioridad en la relación con EU: Ebrard

COMPARTIR

···
menu-trigger

Seguridad, prioridad en la relación con EU: Ebrard

bulletEl canciller Marcelo Ebrard señaló que, en el segundo encuentro con el procurador en casi un mes, se abordará el tráfico de armas de EU hacia territorio mexicano y el destino del dinero decomisado al narco.

Susana Guzmán
07/01/2020
Actualización 07/01/2020 - 23:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, visitará nuevamente México la próxima semana en el marco de los temas prioritarios que se tienen en la relación bilateral con para 2020, adelantó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

“Vamos a recibir al procurador porque convenimos en tener una reunión en estas fechas para iniciar el año y para tener metas comunes”, manifestó el funcionario en la inauguración de la 31° reunión de embajadores y cónsules.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remarcó que la prioridad del Gobierno para 2020 es la seguridad.

En la inauguración de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules, Ebrard dijo: “la prioridad para este año será la seguridad. Si seguimos haciendo lo que se hizo en los últimos 30 años, vamos a tener los mismos resultados. Por lo tanto, hay que hacer algo distinto, y lo que plantea México, y que para Estados Unidos era una prioridad efectiva, es reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país, porque cada arma que llega por esa vía se traduce en homicidios en México”.

Por ello, dijo, México seguirá planteando como tema prioritario a EU la reducción del tráfico ilícito de armas hacia el país.

"Porque cada arma que llega por esa vía, se traduce en homicidios en México, hay una correlación de uno a uno", abundó.

De lo contrario “no se va a poder doblegar a grupos que están fuertemente armados, evidentemente eso no va a ocurrir”, señaló

Otro tema que se abordará es el destino del dinero decomisado al narcotráfico, agregó.

Barr visitó México el 5 de diciembre del año pasado. En aquella ocasión se reunió tanto con Ebrard como con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que el fiscal general de EU tuvo una actitud abierta al diálogo.

"Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior", tuiteó en aquella ocasión el mandatario.

La visita de Barr a México se dio después de que el presidente de Estados, Donald Trump, amenazó con declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas tras la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón en Sonora.

Esta familia tiene doble nacionalidad, es decir, es mexicana y estadounidense.