Nacional

Fiscal de Tamaulipas niega que haya investigación contra exalcalde por asesinato de periodista

Irving Barrios, fiscal general de Tamaulipas, señaló que solo se tienen elementos probatorios contra seis personas que ya se encuentran detenidas.

El exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, no está siendo investigado en relación con el asesinato del periodista Carlos Domínguez, ocurrido el 13 de enero del 2018 en Nuevo Laredo, aseguró el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

"Dentro de este asunto no aparece el señor Carlos Canturosas, no está relacionado y no está siendo investigado hasta este momento por el homicidio del señor Carlos Domínguez", señaló este viernes.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas explicó que, hasta el momento, sólo se tienen elementos probatorios en contra de seis personas que fueron detenidas y quienes interpusieron amparos en contra de la vinculación a proceso, mismo que ha sido negado por la autoridad judicial federal.

El jueves, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Domínguez, hijo del periodista asesinado, pidió al mandatario el esclarecimiento del asesinato de su padre.

De acuerdo con el también periodista, Domínguez documentaba casos de corrupción. Una de sus investigaciones era sobre una red de desvíos millonarios a través de empresas fantasma que involucraba a Canturosas, quien, dijo, es autor intelectual del crimen.

"De las investigaciones, las cuales fueron sujetas a la ley, se tuvo la probable responsabilidad de seis personas, que tuvieron su orden de aprehensión y se les hizo un proceso", explicó Barrios Mojica.

Carlos Canturosas, quien fue alcalde de Nuevo Laredo entre 2013 y 2016, a través de una carta a la opinión pública, negó haber participado en cualquier forma en el crimen contra el periodista.

Acusó a la Fiscalía del Estado de utilizar testigos protegidos, fabricar pruebas y desviación de la investigación para involucrar a seis personas inocentes, entre ellas su tío, Rodolfo Jorge Cantú García.

"Desconozco por qué haga esas manifestaciones, por qué la lleven a un campo político, cuando nosotros hablamos de una investigación de Ministerio Público, ahora de un proceso, porque ya se encuentran ante la autoridad judicial y esperemos que en los próximos meses ya se dicte una sentencia", escribió.

De acuerdo con las investigaciones realizadas entre la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertada de expresión (FEADLE), el 13 de enero del año pasado, los sujetos David "N" y Adrián "N" interceptaron el vehículo en el que se transportaba el periodista Domínguez, lo obligaron a descender del mismo y lo agredieron con arma punzocortante hasta por 24 ocasiones.

También fueron detenidos Rodolfo Jorge Alfredo "N", Gabriel "N", Luis Ignacio "N", Juan Jesús "N", señalados de tener una participación trascendente en la premeditación del homicidio.

El homicidio de Domínguez Rodríguez se habría registrado por publicaciones realizadas con su trabajo como periodista durante el 2017, para lo cual fueron analizados 120 publicaciones, descartando que el crimen organizado haya sido el responsable de estos hechos.

El pasado 14 de abril, Gabriel Garza Flores, uno de los periodistas involucrados con el asesinato de Carlos Domínguez y quien se encontraba recluido en el penal de Nuevo Laredo, falleció cuando era trasladado a un hospital para recibir atención médica.

El abogado de Tamaulipas comentó que, durante la presente administración estatal, se han investigados dos asesinatos en contra de periodistas, el de Carlos Domínguez Rodríguez y el de Héctor González Antonio, ocurrido el 29 de mayo del 2018 en Victoria y por el que una persona se encuentra detenida y vinculada a proceso.

También lee: