William Barr, fiscal de EU, comprende que debe existir cooperación sin intervención: AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

William Barr, fiscal de EU, comprende que debe existir cooperación sin intervención: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

William Barr, fiscal de EU, comprende que debe existir cooperación sin intervención: AMLO

bulletEl mandatario recibió este jueves al funcionario estadounidense en Palacio Nacional, en un encuentro en el que participaron autoridades del gabinete de seguridad.

Redacción
05/12/2019
Actualización 05/12/2019 - 21:58
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "buena" la reunión de este jueves con William Barr, fiscal de Estados Unidos, en Palacio Nacional y destacó que el funcionario estadounidense entendió la necesidad de mantener la cooperación entre los dos países.

"Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior", publicó en su cuenta de Twitter.

Por la mañana y luego de su encuentro con Barr, el mandatario compartió en Twitter una fotografía de la reunión y escribió: “Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos”.

Posteriormente, ambos funcionarios estadounidenses sostuvieron una reunión a puerta cerrada, por un par de hora, con representantes del gobierno mexicano encabezados por el canciller, Marcelo Ebrard, donde ambos países acordaron fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos, integrado el pasado 27 de agosto, para combatir la delincuencia organizada y el crimen que opera de forma transfronteriza.

En un comunicado, Cancillería informó que en el encuentro se habló sobre las prioridades en seguridad.

La reunión con Barr se da en la víspera de que el presidente Donald Trump se reúna hoy con los principales asesores de la Casa Blanca para discutir si se procede a designar a los cárteles mexicanos como terroristas, según medios de EU.

En el encuentro estuvieron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia.

Por parte de la delegación estadounidense participaron Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México; y Brian Rabbitt, jefe de gabinete del fiscal general.

La visita de Barr a México se da después de que el presidente Donald Trump anunciara la semana pasada que planea designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

La medida se tomó después de la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, que ocurrió el pasado 4 de noviembre. Los LeBarón tienen doble nacionalidad, es decir, son mexicanos y estadounidenses.

Los LeBarón publicaron una escrito en 'We The People', un portal de la Casa Blanca, donde pidieron al presidente dicha designación.

Con información de Amílcar Salazar