Nacional

Filtran primer video del caso Lozoya; FGR niega que sea prueba

El video del Lozoya-Escándalo se difundió a través de una cuenta de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya, hermano de Emilio Lozoya.

Un video difundido en redes sociales revela los presuntos sobornos que denunció Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. La imagen muestra la entrega de millones de pesos en efectivo a empleados del Senado.

La grabación fue publicada el domingo en YouTube bajo el título "El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos). Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con Pemex".

Ahí se observa a Guillermo Gutiérrez Badillo y Rafael Jesús Caraveo, exempleados de la Cámara alta, vinculados a senadores panistas de la pasada legislatura, recibiendo fajos de billetes de alta denominación.

Gutiérrez Badillo ha sido cercano colaborador de Francisco Domínguez Servién, gobernador panista de Querétaro. De hecho, hasta ayer fue su secretario particular, pero al darse a conocer el video fue destituido.

Mientras que Caraveo Opengo se desempeñó en el Senado como secretario Técnico de la Comisión de Administración que encabezó el panista Jorge Luis Lavalle, y aparece en internet como miembro del bufete fiscal Strategists.

El video del Lozoya-Escándalo se difundió a través de una cuenta de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya, hermano de Emilio Lozoya.

Sin embargo, la defensa del extitular de Pemex aseguró que Juan Jesús no tiene cuenta en esa red social, por lo que la difusión de la imagen se hizo mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantando una identidad.

Anunció que por ello presentará una denuncia penal. Dijo que la información del caso debe emitirse por los canales oficiales.

En la grabación, con duración de 4 minutos con 17 segundos, Gutiérrez Badillo y Caraveo Opengo reciben fajos de billetes. No se explica cuál es el monto total ni el destinatario; tampoco se sabe dónde se grabó el video ni cuándo.

Quien hace entrega del dinero, un supuesto empleado de Pemex, habla de 18 entregas similares, pero no se dicen montos.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha fijado posición respecto del video, pero fuentes de la dependencia dijeron que la grabación no es parte de las pruebas que dio Lozoya en su denuncia presentada la semana pasada.