Expediente del fideicomiso de Morena llega a la FEPADE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expediente del fideicomiso de Morena llega a la FEPADE

COMPARTIR

···

Expediente del fideicomiso de Morena llega a la FEPADE

Autoridades de la FEPADE confirmaron que personal del INE se presentó para entregar el expediente que detalla las presuntas anomalías detectadas en el fideicomiso.

David Saúl Vela
24/07/2018
Actualización 24/07/2018 - 20:33
El caso del fideicomiso 'Por los demás' de Morena llegó a la FEPADE.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este martes una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la PGR, por el tema del fideicomiso 'Por los Demás', creado por Morena para presuntamente apoyar a damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado.

Autoridades de la FEPADE confirmaron que esta tarde, personal del INE se presentó en las instalaciones centrales de la Fiscalía, ubicadas en Periférico Sur, donde entregaron el expediente con presuntas anomalías detectadas en el fideicomiso.

Explicaron que los representantes del INE pidieron investigar posibles hechos constitutivos de delitos electorales en la operación del fideicomiso, cuyo caso ha causado diferencia entre el instituto y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Detallaron que el expediente entregado por el INE es, en esencia, el resolutivo que tomó la semana pasada al imponer una multa de 197 millones de pesos a Morena por las irregularidades con la operación de ese fideicomiso.

Las autoridades de la FEPADE explicaron que, una vez recibida la denuncia, se abrirá una carpeta de investigación para cuya integración no hay un plazo establecido, por lo que el caso podría llevar meses e incluso años.

Destacaron que en su momento la dirigencia de Morena o sus representantes legales tendrán que comparecer y se les respetarán todos sus derechos previstos en la Constitución federal.

Según el fallo del INE, el citado fideicomiso fue creado con dinero cuya procedencia se desconoce. Dichos recursos fueron depositados en una acción concertada por militantes de Morena.

A su vez, según la investigación del INE, los mismos integrantes de Morena repartieron ese dinero en efectivo, presuntamente, a personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

El INE estableció que en toda la trama se violaron disposiciones de la Ley Electoral que prohíbe a los partidos políticos recibir y entregar dinero en efectivo durante los procesos electorales.

La decisión del INE fue impugnada por Morena y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la autoridad que resuelva en definitiva el tema administrativo-electoral. La parte penal corresponderá a la FEPADE.