FGR investiga a primo de Rosario Robles por presunto vínculo con Estafa Maestra
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FGR investiga a primo de Rosario Robles por presunto vínculo con Estafa Maestra

COMPARTIR

···
menu-trigger

FGR investiga a primo de Rosario Robles por presunto vínculo con Estafa Maestra

bulletUn agente del Ministerio Público indicó que uno de los primos hermanos de Robles tiene como domicilio un inmueble en Torreón, en cuya dirección se registró una de las empresas relacionadas con el caso.

David Saúl Vela
06/02/2020
Actualización 06/02/2020 - 16:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a familiares cercanos de Rosario Robles por sus presuntas ligas con la llamada 'Estafa Maestra'.

Durante la audiencia en la que se ratificó la prisión preventiva dictada a Robles, celebrada el miércoles en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, Manuel Granados Quiroz, agente del Ministerio Publico de la Federación, dijo que el domicilio de uno de los primos hermanos de Rosario Robles, ubicado en Torreón, Coahuila, es el mismo de la empresa Escena SA de CV, ligada al desvío de miles de millones de pesos del erario federal a través de empresas fachada.

El agente ministerial explicó que dicha revelación se conoció como parte de una investigación que se hizo, a partir del informe 10052 del CENAPI, fechado el 19 de julio de 2019, en el que se advirtió que Robles había tramitado un licencia de conducir con domicilio en la Calle de Tennyson 223, en la colonia Axotla.

Granados Quiroz explicó que con base en ello se pidió una investigación sobre el domicilio y se detectó que, efectivamente, Rosario Robles vivió en un departamento de la calle de Tennyson 223, pero en la Colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

Explicó que se trata del departamento 202, propiedad de Gerardo Ruiz Esparza, extitular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, cuyo valor es 18 millones de pesos, y por el cual Rosario Robles pagaba una renta de 37 mil pesos mensuales.

Explicó que como parte de la indagatoria se estableció que dicha inmueble fue rentado por Robles entre noviembre de 2017 y febrero de 2019, pero antes fue rentado, durante dos años por Susana Islas González.

“Este dato es muy relevante su señoría”, dijo Granados ante el Juez Alejandro Villar, y es que explicó que dicha mujer resultó ser esposa de Mauricio Berlanga Quintero, uno de los primos hermanos de Rosario Robles.

Señaló que en el contrato la mujer dio como dirección un domicilio localizado en el fraccionamiento Rincón de San Ángel, en Torreón, Coahuila.

Explicó que fue así que se detectó que dicho domicilio es el mismo que tiene registrado como domicilio fiscal la empresa Escena SA de CV ligada a la llamada Estafa Maestra.

El agente ministerial aseguró que por el caso de la Estafa Maestra hay abiertas 16 carpetas de investigación y negó lo dicho en la misma audiencia por la defensa de Robles, en el sentido de que ella es la única presa por este caso.

El agente ministerial aseguró que muchas de los implicados ya están vinculados a proceso pero no reveló cuántos de ellos están en prisión.