Ferrocarriles, el ‘Fobaproa’ de Porfirio Díaz: AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ferrocarriles, el ‘Fobaproa’ de Porfirio Díaz: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ferrocarriles, el ‘Fobaproa’ de Porfirio Díaz: AMLO

bulletEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló también de la estrategia de su Gobierno para no seguir endeudando al país pese a la crisis sanitaria por el COVID-19.

Redacción
28/05/2020
Actualización 29/05/2020 - 0:11
YouTube Epigmenio Ibarra
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en un adelanto de la tercera parte del documental 'Esto soy', que el rescate de ferrocarrileras fue el Fobaproa de Porfirio Díaz.

"La deuda que contrajo Porfirio Díaz,- porque se piensa que fue un gobierno muy eficaz en lo económico-, y lo cierto es que Porfirio Díaz también endeudó al país sobre todo porque compró las acciones de las empresas ferrocarrileras, las compañías extranjeras que tenían los ferrocarriles fueron rescatadas por el Gobierno, una especie de Fobaproa en aquel entonces y la deuda pasó a manos del Gobierno", indicó en el documental realizado por Epigmenio Ibarra.

"Los ferrocarriles se volvieron nacionales porque el Gobierno compró los bonos, se endeudó ¡Pero mira lo que era ese régimen! Para los insentatos que dicen que fue un buen Gobierno, ya era nuestro todo el sistema de ferrocarriles y los extranjeros seguían manejando los ferrocarriles porque no se le tenía con fianza, fe a nuestro pueblo", detalló.

Indicó que las deudas públicas se van heredando de generación en generación como el Fobaproa por medio del cual se rescató a los bancos en 1990.

"El Fobapora originalmente significaba un billón de pesos hace 20 años, se han pagado de intereses otro billón y todavía la deuda se mantiene, el principal. Ese rescate que se hizo de grandes corporaciones, esa operación de convertir deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, costo 3 billones y se calcula que se va a terminar de pagar en 50 años", indicó.

Agregó que para mantener la confianza en el país y no provocar una crisis su Gobierno decidió seguir pagando los intereses de esa deuda.

En el adelanto del documental, el mandatario mexicano también señaló que para enfrentar la contingencia sanitaria causada por el COVID-19 no se recurrirá a endeudar al país.

"Viene la crisis sanitaria, el coronavirus, la pandemia, y todos los gobiernos siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional lo que hacen es endeudarse nosotros no", explicó.

López Obrador mostró los diferentes salones, obras de arte y pasillos de Palacio Nacional en el documental transmitido por Epigmenio Ibarria, a través de su cuenta de YouTube.