Fernández Balboa impulsa iniciativa para prevenir el suicidio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fernández Balboa impulsa iniciativa para prevenir el suicidio

COMPARTIR

···

Fernández Balboa impulsa iniciativa para prevenir el suicidio

La presidenta del Senado presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, con el objetivo de introducir nuevos lineamientos que ayuden a prevenir el suicidio.

Eduardo Ortega
10/09/2019
Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, presentó este martes una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, con el objetivo de introducir nuevos lineamientos que ayuden a determinar el contenido de políticas públicas en el ámbito nacional para prevenir el suicidio.

Para la legisladora de Morena, el suicidio debe ser asumido como uno de los temas a integrar en la agenda general de salubridad, en el artículo 3 de dicho ordenamiento, por lo que es necesario que reciba la debida atención de los poderes públicos del país.

Fernández Balboa citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los cuales refieren que en 2017 se suicidaron seis mil 559 personas en nuestro país, de las cuales el 40 por ciento eran adolescentes y jóvenes de entre 19 y 29 años de edad.

Refirió que las cifras del Inegi y diversos estudios académicos coinciden en el alza de la tendencia de muertes por suicidio, ya que entre 1994 y 2016, la tasa se incrementó en 244 por ciento.

Consideró que las causas de este fenómeno se encuentran en disfunciones emocionales, enfermedades mentales, stress económico y laboral, pobreza, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción y acoso escolar.

Por ello, señaló, se propone adicionar un nuevo título a la Ley General de Salud para determinar los contenidos mínimos de la política pública nacional para prevenir el suicidio, así como la identificación de los responsables para su implementación.

Puntualizó que la propuesta considera la formación de un Consejo Nacional para Prevenir el Suicidio, cuya organización y funciones serán similares a las de otros consejos incluidos en la Ley General de Salud, pero con características propias para atender este problema.

El nuevo Consejo tendrá como facultad central la creación de un Programa Nacional para Prevenir el Suicidio, cuya implementación estará a cargo de las dependencias y entidades competentes de los tres órdenes de gobierno con la participación de la sociedad civil.