Nacional

Feminicidios, trata de personas y violación caen en enero

La incidencia de estos delitos de géneros vieron reducciones en el primer mes del año en comparación con el mismo periodo, pero de 2020, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

La incidencia de tres delitos de género, el feminicidio, la trata de personas y la violación, vio una reducción anual en enero, informó este viernes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

La funcionaria remarcó que en el caso de los feminicidios, en el primer mes de este año se registró una caída de 10.7 por ciento con respecto al mismo mes, pero de 2020.

En la comparación mensual, es decir, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, la reducción del delito fue de 14.1, de acuerdo con los datos presentados en conferencia de prensa.


La trata de personas y la violación bajaron 17.8 y 1 por ciento a tasa anual, respectivamente.

La secretaria explicó que en enero pasado se contabilizaron 165 homicidios dolosos menos que en el mismo mes, pero de 2020, por lo que la baja en la incidencia del delito fue de 5.5 por ciento.

Rodríguez subrayó que las acciones contra este crimen en los 15 municipios con el mayor número de homicidios dolosos dio como resultado una reducción de 8.8 por ciento en 10 de ellos.