Nacional

Federales reforzarán seguridad en la sierra de Guerrero

Más de 150 elementos federales reforzarán la seguridad en los municipios de la sierra de Guerrero tras los sucesos de violencia registrados, dio a conocer el gobernador Héctor Astudillo al reunirse con habitantes de esa zona del estado.

CHILPANCINGO.- Al reunirse con más de 900 pobladores de la sierra de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores acordó cinco puntos entre ellos brindar seguridad ante los hechos de violencia que se ha presentado en esa región y participaran más de 150 elementos de la policía estatal, federal, Marina y Ministerial.

El mandatario estatal primero sostuvo un encuentro con los alcaldes de los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Chilpancingo donde se comprometió implementar proyectos productivos y rehabilitar hospitales.

En un comunicado oficial, se informó que se formarán cinco grupos de seguridad en la sierra, en los límites de los municipios de Tlacotepec, Chilpancingo y Chichihualco donde se han registrado hechos de violencia.

En la reunión donde participaron funcionarios federales y el presidente de la comisión estatal de derechos humanos, Astudillo Flores, dio a conocer que estos grupos de seguridad serán conformados por 30 elementos de la Armada de México, de la Policía Federal, Estatal y de la Policía Ministerial, en cada uno de los puestos de vigilancia que se implementarán.

Además agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto al reforzar la seguridad en Guerrero y añadió que se instalarán cinco puntos estratégicos de vigilancia en la sierra que "van a permitir que ustedes puedan tener alrededor de 150 elementos distribuidos y que busquen a Gilberto Chilapa de León, que está desaparecido", señaló.

El gobernador recomendó a los afectados por la violencia cometida por grupos de la delincuencia organizada, realicen una denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la reunión, los habitantes denunciaron de una persona de nombre Juan Villalobos, alias el teniente, así como Ángel Efraín Villalobos, señalados de cometer actos ilícitos en contra de los vecinos de diversas poblaciones.

Astudillo Flores, acudió la noche del lunes, al auditorio del Instituto del Deporte del Estado de Guerrero INDEG, en Chilpancingo, donde atendió a los habitantes que fueron refugiados, debido a agresiones y amenazas que han recibido en las últimas fechas de la delincuencia organizada, principalmente en poblaciones de los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo.

En materia de salud, dijo que en diez días se definirá el plan para reabrir y remodelar los hospitales de Tlacotepec y Filo de Caballos.

Otro acuerdo que dio a conocer ante los habitantes de la sierra de Guerrero, es la implementación de proyectos productivos para que detone su desarrollo, así como un plan para rehabilitar y abrir caminos rurales en la Sierra de Guerrero, tanto en 2015 y 2016.

Finalmente señaló que se realizará una iniciativa legislativa para que en la Constitución de Guerrero aparezcan las ocho regiones de Guerrero.

También lee: