Nacional

Familias mexicanas demandan presencia del Ejército: Sedena

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que los militares no se intimidan frente al trabajo, pero tampoco buscan reconocimiento.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que son las familias mexicanas las que demandan la presencia del Ejercito para sentir su protección ante el tema de la inseguridad.

"Son las propias familias mexicanas las que reconocen el esfuerzo del soldado y demandan su presencia para sentir su protección ante todo tipo de amenazas que ponen en riesgo su integridad física o su patrimonio", aseguró.

Al participar en la ceremonia conmemorativa por el Día del Ejército, la cual se realizó en Saltillo, Coahuila, el general Sandoval aseguró que los militares no se intimidan frente al trabajo, pero tampoco buscan reconocimiento.

"Ningún soldado espera reconocimiento alguno porque su mística se sustenta en el servicio desinteresado a la sociedad, en el patriotismo, en la lealtad y demás valores que se le inculcan en la carrera de las armas como forma de vida", dijo.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete, así como cientos de soldados reunidos en una base militar, el titular de la Sedena aseguró que los militares buscan servir con lealtad y patriotismo.

"Lo hacemos solidariamente para contribuir a su tranquilidad (de los mexicanos) y con la premisa ineludible de actuar siempre con apego a las leyes y con apego a los derechos humanos", agregó el funcionario.

Destacó que por las labores que realiza el Ejército mexicano, su presencia se necesita en todo el país, incluso en los lugares más apartados del territorio nacional, lo que implica un sacrificio por parte del personal militar.

"Sabemos que el trabajo es mucho, pero somos conscientes que ese camino elegimos y lo seguimos por convicción. Sabemos que trabajamos por nuestro México con la satisfacción y el honor del deber cumplido en el servicio con los demás", agregó el funcionario.

Puntualizó que un pilar importante para los militares son sus propias familias, quienes los acompañan en el sacrificio de las armas, por ello, agradeció una reforma impulsada por el presidente López Obrador, que restituye el derecho de los militares de portar las insignias del grado que se les confieren para efectos de su retiro.

"Gracias señor presidente por este acto de reconocimiento y justicia con los elementos de las Fuerzas Armadas, los soldados de México agradecemos su apoyo, comprensión y sentido humano, pero sobre todo su confianza y expresión pública sobre la lealtad del Ejército y reconocimiento de sus orígenes", abundó.

Asimismo, el general Sandoval ofreció que el Ejército no le fallará al pueblo de México y seguirá sus principios y valores que le dan solidez y lo colocan como una institución fundamental al servicio de la democracia y de la República.

"(El Ejército) seguirá contribuyendo en la construcción de la paz por la seguridad de la sociedad, confirme a la estrategia trazada por su gobierno", le dijo al presidente López Obrador.

A los militares les recordó que "hoy más que nunca" el país requiere de sus soldados, lo que los compromete a desempeñarse con alto sentido del deber en cada tarea que se les asigne y dar todo por la Patria.

La celebración del Día del Ejército coincide con la discusión que se lleva en el Congreso para la creación de la Guardia Nacional, en la que la administración federal propuso un mando militar en dicho cuerpo de seguridad.

También lee: