Familiares de niños con cáncer bloquean Terminal 1 del AICM para exigir abasto de medicamentos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Familiares de niños con cáncer bloquean Terminal 1 del AICM para exigir abasto de medicamentos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Familiares de niños con cáncer bloquean Terminal 1 del AICM para exigir abasto de medicamentos

bulletEn el bloqueo, uno de los familiares dijo que, justo cuando iban llegando al AICM, recibió una llamada del Gobierno de la CDMX para informarles que ya había vincristina.

Notimex
22/01/2020
Actualización 22/01/2020 - 18:41
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Familiares de niñas y niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil de México 'Federico Gómez' bloquearon la tarde de este miércoles la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir abasto de medicamentos.

El Centro de Información Vial de la CDMX informó a las 13:35 horas que la circulación se encontraba cerrada en las instalaciones del AICM por manifestantes.

A las 17:15 horas, casi cuatro horas después del primer reporte, el bloqueo de los familiares continuaba en la terminal 1 del AICM, según el Centro.

Más de una hora después, a las 18:33 horas, el Centro de Información Vial indicó que la circulación se había restablecido.

En el bloqueo, Omar Enrique Hernández, padre de un menor con cáncer, dijo que justo cuando hacían su arribo a la terminal 1 del AICM recibió una llamada del subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, para informarles que ya se había suministrado la vincristina, lo que calificó como una burla.

“Qué casualidad que justo cuando llegamos a la terminal aérea, el subsecretario de gobierno, Arturo Medina, se comunica conmigo para informarme que ya no hay desabasto, que ya hay vincristina en el Hospital (Federico Gómez). Las autoridades se están burlando de nosotros", comentó el padre de familia a Notimex.

"Yo me pregunto por qué se esperan a que anunciemos o a que llevemos a cabo algunas acciones para darnos respuesta a nuestras peticiones que no son de uno ni dos meses, sino que llevan varios meses, toda vez que de este tema supo el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador”, añadió.

Antes de que los familiares bloquearan el AICM, Israel Rivas, padre de Dana -de cinco años de edad y quien permanece internada en el Hospital Infantil de México 'Federico Gómez'-, destacó en rueda de prensa la urgencia de que se estabilice la entrega del medicamento denominado vincristina, dado que se debe aplicar durante el tratamiento contra el cáncer.

Acompañado por los señores Omar Enrique Hernández y Claudia Hernández, cuyos hijos también padecen cáncer, indicó que han hablado con el secretario de Salud, Jorge Alcocer; sin embargo, no ha habido respuesta puntual a su demanda de garantizar el abasto de medicamentos.

La aerolínea indicó que, ante el bloqueo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), apoyará a los pasajeros con vuelos desde la capital del país que resulten afectados.

En un comunicado, la empresa señaló que habrá protección en los vuelos disponibles en la misma ruta hasta el destino final, condonando los cargos por cambio y la diferencia de tarifa entre los días 22 y 29 de enero de 2020. El cambio no debe de superar la vigencia del boleto, detalló Interjet.

Para los pasajeros con regresos y continuaciones, los boletos podrán ser cambiados o ajustados sin cargos, esto hasta el último día de este mes. En caso de que los pasajeros deban hacer cambio de rutas, Interjet aplicará los cargos correspondientes.