Nacional

Familiares de Julio César, normalista de Ayotzinapa, no ha pedido reparación de daños: CEAV

El comisionado presidente del organismo dijo que por el caso Ayotzinapa se brinda atención a unas 700 personas entre víctimas y familiares, entre ellos los integrantes del equipo de fútbol 'Los Avispones de Chilpancingo'.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aceptará y actuará en torno a la observación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre el caso del normalista de Ayotzinapa, Julio César Mondragón, una de las seis personas que murieron en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

"Nos están pidiendo que reforcemos a atención, eso lo aceptamos de entrada, y que se inicie un proceso de reparación para lo cual se necesita el consentimiento de la familia, pero con mucho gusto también estamos en esa consideración de llevarlo a cabo", dijo Jaime Rochin, comisionado presidente del CEAV.

Aseguró que se ha atendido a la familia del normalista en las peticiones que han hecho, mismas que se negó a precisar pues dijo que detallar esa información sin su consentimiento, es equivalente a una violación a su derecho a la privacidad.

"Estamos en acompañamiento, estamos cerca del tema y si la familia lo deciden, estamos en posición del iniciar el proceso de reparación, pero estamos en un proceso de atención, hasta este momento no han solicitado la reparación", dijo el funcionario en entrevista.

Explicó que por el caso Ayotzinapa se brinda atención a unas 700 personas entre víctimas y familiares, divididos en tres grupos entre ellos los integrantes del equipo de futbol 'Los Avispones de Chilpancingo'; y los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos.

"En el caso de los normalistas estamos atendiendo sobre todo a los heridos, como es el caso de Aldo y otros casos, que es lo que ellos nos han pedido, no estamos iniciando procesos de reparación con la familia de los 43, ellos han sido muy explícitos en ese tema, pero sí hay un diagnóstico que están elaborando las propias organizaciones sobre las afectaciones que han sufrido para darles este acompañamiento", concluyó Rochin.

Este lunes la CNDH emitió su informe sobre el caso del normalista Julio César Mondragón, el cual fue asesinado a golpes por integrantes del crimen organizado coludidos con policías de Iguala.

Además de aclarar que el joven de 21 años no murió por disparo de arma de fuego y que no hay evidencia de acción humana en el desollamiento del cuello y rostro del joven, advirtió ocho puntos a la PGR, Fiscalía de Guerrero y a la propia CEAV, para investigar el caso y garantizar la reparación de daños.

A la CEAV le pidió brindar especial atención al núcleo familiar de Julio César Mondragón.

También lee: