Nacional

Familiares de 'El Mencho' se amparan; temen detenciones

La esposa y la hia del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación,  Nemesio Ocegera Cervantes, 'El Mencho', solicitaron protección de la justicia federal. 

GUADALAJARA.- La esposa y la hija, del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, (CJNG), Nemesio Ocegera Cervantes, 'El Mencho', temen ser detenidas, por lo que interpusieron un juicio de garantías.

Se trata de Rosalinda González Valencia, hermana de Abigael, líder de 'Los Cuinis', y esposa del cabecilla del CJNG, quien promovió una demanda ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco, en el que reclama un orden de presentación, cita o cualquier acto que tienda a privarla de su libertad.

La audiencia constitucional se programó para el 20 de octubre próximo, el juez le concedió la suspensión provisional y le fijó una caución de 35 mil pesos.

En tanto la hija de ambos: Jessica Johanna Oseguera González, señalada como propietaria del restaurante de comida japonesa Mizu Sushi Lounge, y socia de la empresa turística Las Flores, que renta cabañas en la sierra de Tapalpa Jalisco, solicitó la protección de la justicia federal, contra una eventual privación de su libertad por la vía judicial.

El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en Jalisco admitió la demanda de garantías, y le concedió la suspensión provisional contra cualquiera de los jueces de distrito de procesos penales federales en el Estado de Jalisco. Se le fijó una caución de 50 mil pesos.

TAMBIÉN SE AMPARÓ 'EL MENCHITO'

Por otra parte, Rubén Oceguera González, 'El Menchito', recurrió al amparo, pero contra actos físicos, vejatorios y torturas.

El considerado operador financiero del CJNG fue cambiado de centro penitenciario en días pasados, se le excarceló del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, y se le remitió al CEFERESO Número 3 en Matamoros, Tamaulipas.

Es así que sus defensores viajaron desde Guadalajara, para interponer un juicio de garantías en un Juzgado de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Tamaulipas, en el que piden la protección de la Justicia federal para que cesen actos de incomunicación, tortura, golpes, palos, azotes, tratos inhumanos y degradantes, que le son infligidos.

También lee: