Nacional

Familiares de Ángel Aguirre desviaron más de 287 mdp, afirma PGR

La Procuraduría General de la República confirmó el desvío de 287 millones 12 mil 594 pesos a través de la triangulación de recursos con tres empresas; son seis detenidos, dos de ellos familiares del exgobernador guerrerense.

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención del hermano del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y de otras cinco personas más acusadas del desvío de 287 millones 12 mil 294 pesos del erario público, por lo que se les fincan cargos por lavado de dinero.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, dijo que los implicados son Carlos Mateo Aguirre Rivero; Luis Ángel Aguirre Pérez, también familiar del exgobernador; Paulo Ignacio Hughes Acosta; Mauricio Francisco Hughes Acosta; Alejandro Carlos Hughes Acosta, y Jorge Eduardo Hughes Acosta.

Explicó que dichas personas, junto con exservidores públicos de Guerrero, obtuvieron los citados recursos sin tener vínculo corporativo o relación comercial con el gobierno guerrerense.

Comentó además que en los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014, obtuvieron recursos del erario público, tanto local como federal, en sus cuentas bancarias personales, en las cuales aparecen como representantes, apoderados legales, autorizados familiares de exfuncionarios públicos.

En estas cuentas, detalló Zerón de Luico, se hicieron depósitos de recursos provenientes de la CFE, Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Cgua, Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como, de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero.

"El monto de los recursos detectados que fueron triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014, a través de las empresas Constructora Traveza, Comercializadora 2003 SA de CV y comercializadora Topacio SA de CV, haciendo la cantidad de 287 millones 12 mil 594 pesos", dijo Zerón de Lucio en conferencia en la que no se aceptaron preguntas.

A diferencia de otros anuncios, no se presentaron las fotografías de los detenidos, ni se informó si ya fueron consignados ante un juez penal.

También lee: