Familiares de afectados por medicamento contaminado promoverán demanda contra hospital de Pemex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Familiares de afectados por medicamento contaminado promoverán demanda contra hospital de Pemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Familiares de afectados por medicamento contaminado promoverán demanda contra hospital de Pemex

bulletLos familiares decidieron tomar medidas legales luego de que al menos 67 pacientes del nosocomio enfermaron a causa de un lote de Heparina Sódica que presentaba 'desarrollo bacteriano'.

M. Albert Hernández /Corresponsal
02/03/2020
Actualización 03/03/2020 - 10:43
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Familiares de las personas que resultaron afectadas por el suministro de un medicamento contaminado en el hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco, advirtieron que promoverán una demanda penal contra la dirección del nosocomio y “contra quien resulte responsable”, por considerar que se actuó con negligencia en el tratamiento de pacientes con hemodiálisis.

Luego de que al menos 67 de estos enfermaron a causa de un lote de Heparina Sódica que presentaba “desarrollo bacteriano”, acusaron que se les ha negado información precisa sobre la situación, además de que el lugar carece de equipamiento y medicinas.

Los familiares aseguraron también que en el hospital hay falta de higiene.

La madrugada de este martes murió una mujer de 55 años en el hospital; la paciente habría sido expuesta al lote contaminado del fármaco que se usó para el tratamiento de hemodiálisis.

Aunque Pemex insiste en que solo se ha registrado una muerte a causa de ese fármaco, los familiares y derechohabientes han acusado que desde el jueves pasado van entre ocho y nueve decesos relacionadas con este caso.

La dirección del nosocomio se ha negado a pronunciarse al respecto y sólo a través de videos colgados en redes sociales es como se ha sabido que los pacientes y sus familias han encarado a las autoridades hospitalarias para exigir una explicación de lo ocurrido.

Aún conmocionado, Adolfo Palacios Jiménez narró que su mamá falleció a las 5 :00 horas, pero cuatro horas después no se le había dado información precisa al respecto. Aseveró que ella recibió Heparina Sódica el pasado jueves y desde ese día comenzó a vomitar y se puso mal.

Patricia Jiménez Marin era el nombre de la mujer que pasó cinco días internada hasta que no resistió más.

"Yo nada más le pido al señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) y a Octavio Romero (director general) que vean cómo estamos. Se supone que Pemex es una empresa de clase mundial, pero eso no se ve aquí. Cuando mi mamá vino la verdad estaba todo sucio" dijo.

A través de comunicados, Pemex dio a conocer que el pasado 27 de febrero, en el hospital se presentó un paciente con temperatura alta y sudoración, con antecedentes de haber sido sometido a hemodiálisis un día antes y, en el transcurso de la madrugada del 28 de febrero, se presentaron cuatro casos más, lo que provocó una revisión exhaustiva del proceso de hemodiálisis

La empresa productiva detalló que personal del nosocomio procedió a realizar un selectivo de catéteres, máquinas de hemodiálisis e insumos involucrados, de los cuales en ninguno se desarrollaron bacterias, excepto en el medicamento denominado Heparina Sódica.

Posteriormente realizaron un muestreo al medicamento para cultivo de bacterias del lote C188E881, con caducidad de enero 2021, que fue adquirido el miércoles 26 de febrero, en el cual encontraron que en las tomas hubo desarrollo bacteriano.

El último comunicado se emitió el lunes por la noche y en este se afirmó que de 67, ahora sólo quedaban 42 personas que fueron afectadas y cinco permanecían en terapia intensiva.

Aunque Cofepris ya investiga y se anunció que se procederá contra quien resulte responsable, la Secretaría de Salud de Tabasco dejó claro que no intervendrá por tratarse de una unidad que no forma parte de su jurisdicción.

En tanto, los pacientes de fallecidos y enfermos anunciaron que alistan una demanda penal contra la dirección del hospital y contra las auroridades de PEMEX que resulten responsables, pues las instalaciones carecen de higiene, medicinas y equipamiento.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio ante la constante acusación de que se está ocultando el número real de muertos.

A decir de Gustavo Alcocer, quien es parte del equipo de CNDH en Tabasco, debido a lo denunciado por los familiares de pacientes se puede iniciar una investigación de oficio y, en su caso, emitir algunas recomendaciones.