Nacional

Familiares de Abarca continúan laborando en el gobierno de Iguala

Según la regidora priísta, Marina Hernández de la Garza, aún hay gente de confianza, además de familiares del exalcalde de Iguala en la actual administración; citó los casos de María Elena Gutiérrez Cruz, Oficial Mayor y del primo hermano Darío Román Pineda, como director de Tenencia de la Tierra.

IGUALA. A seis meses de la desaparición de los estudiantes normalistas, el 26 y 27 de septiembre, familiares y gente de confianza del exalcalde José Luis Abarca Velázquez, quién se encuentra recluido en el 'Altiplano', continúan en la administración municipal en cargo claves y cobrando salarios altos, incluso hasta pueden estar de aviadores.

Así lo reveló la regidora priísta, Marina Hernández de la Garza, entrevistada en su oficina, y agregó que en noviembre cuando entró el alcalde interino, Silviano Mendiola Pérez, anunció cambios, sin embargo no los ha hecho al 100 por ciento.

Comentó que dentro de los familiares y gente de confianza de Abarca Velázquez, permanece en su cargo: María Elena Gutiérrez Cruz, Oficial Mayor, quien sigue manejando información privilegiada del gobierno del exalcalde y que también puede tener datos de los recursos que se están manejando.

Agregó que también siguen en sus puestos, el primo hermano Darío Román Pineda, como director de Tenencia de la Tierra y su primo, Miguel Ángel Garduño Velázquez, en la dirección de Control y Reparación Vehicular.

También mencionó al secretario de Servicios Públicos, Arturo Galindo Baza, y el de Servicios Generales Jesús Bruno Corrales; el exencargado de licencias en la Dirección de Tránsito, Víctor Manuel Vázquez Martínez y que ahora es responsable de las rutas de recolección de basura.

Además de Isaac Carachure Salgado, como subdirector de Gobernación e Isabel Arines Hernández, actual directora de Atención al Migrante.

Cabe mencionar que el primero en presentar su renuncia, en noviembre pasado, fue el medio hermano de José Luis Abarca Velázquez, Rafael Salgado Velázquez; mientras que en diciembre su hermano Javier Abarca Velázquez, dejó su reponsabilidad en el área obra pública así como del suministro del Diesel y su esposa Lucero Muñoz, exdirectora del DIF.

Lo mismo sucedió con la sobrina de José Luis Abarca, Mónica Abarca Muñoz, esposa del exdirector de Recurso Humanos, Ignacio López Tolosa e hija de Javier Abarca y Lucero Muñoz. La exsecretaria de finanzas del Ayuntamiento y contadora de las empresas del exfuncionario, Eva María Salmerón Rodríguez, fungió como tesorera en los festejos a la feria 2015.

También fueron cambiados y liquidados conforme a derecho, el exdirector de imagen y logística presidencial –un puesto inventado por el exalcalde-, Heriberto Cabada González, quien fue uno de los hombres más cercanos a Abarca al igual que Gabriel Ocampo Arizmendi y Antonio Teutla, todos ellos ya no están dentro de la administración.

Finalmente la regidora priísta, recomendó que se haga una mesa de trabajo en donde los encargados de la nomina, den a conocer de manera real, cuántos empleados hay así como los salarios, donde ya deben renunciar los familiares y gente de confianza de Abarca.

También lee: