Familia de Julio Scherer rechaza la medalla Belisario Domínguez
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Familia de Julio Scherer rechaza la medalla Belisario Domínguez

COMPARTIR

···
menu-trigger

Familia de Julio Scherer rechaza la medalla Belisario Domínguez

bulletEl dictamen sobre este galardón deberá modificarse y turnarse al pleno para su aprobación, de acuerdo con la senadora Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión del Senado de la República.

Susana Guzmán
13/12/2018
Actualización 13/12/2018 - 19:59
Julio Scherer, periodista.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La familia del periodista Julio Scherer García declinó aceptar la medalla Belisario Domínguez que la Comisión del Senado de la República acordó otorgarle esta tarde.

Así lo confirmó la senadora Sasil de León Villard, presidenta de dicha comisión legislativa.

De acuerdo con Proceso, medio fundado por Scherer, la declinación a la entrega de la medalla post mortem "es congruente con la posición inalterable de Julio Scherer García en vida: el rechazo absoluto a todo tipo de premios, homenajes y reconocimientos provenientes del poder público, cualesquiera que fuese su signo político".

Posteriormente, el dictamen fue modificado para retirar al periodista Scherer García, y el Pleno del Senado de la República aprobó entregar la medalla Belisario Domínguez 2018 al escritor y periodista Carlos Payán.

Esta tarde los legisladores habían aprobado por unanimidad que la medalla se entregara este año tanto a Carlos Payán y de manera póstuma a Julio Scherer García.

Julio Scherer García (1926-2015) entró a la carrera de Derecho; sin embargo, se cambió a la licenciatura de Periodismo. Su paso por el periodismo comenzó en el periódico Excélsior, del que fue director en 1968 hasta 1976, cuando el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría orquestó un golpe interno al diario, por lo que dejó la dirección.

Después de esto, fundó junto a Miguel Ángel Granados Chapa y Vicente Leñero -entre otros periodistas- la revista Proceso en el mismo año y la dirigió hasta 1996, cuando cedió el puesto a Rafael Rodríguez Castañeda.

Scherer García escribió distintos reportajes y textos periodísticos, entre ellos Salinas y su Imperio (1997), Cárceles (1998) y Máxima Seguridad (2001).

Además, ganó los premios Manuel Buendía (1986) y el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje, en 2002, por su trayectoria periodística.