Falta por rehabilitar 9.8% de escuelas afectadas por los sismos: Moctezuma
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falta por rehabilitar 9.8% de escuelas afectadas por los sismos: Moctezuma

COMPARTIR

···

Falta por rehabilitar 9.8% de escuelas afectadas por los sismos: Moctezuma

El secretario de Educación Pública aseguró que, a dos años de los sismos de septiembre de 2017, sólo falta por rehabilitar mil 891 planteles públicos dañados.

Víctor Chávez
03/10/2019
Actualización 03/10/2019 - 19:57
Esteban Moctezuma, titular de la SEP.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que, a dos años de los sismos de septiembre de 2017, sólo falta por rehabilitar el 9.8 por ciento de las escuelas, un total de mil 891 planteles públicos dañados.

Durante su comparecencia este jueves ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario afirmó que esas escuelas serán rehabilitadas en 2020.

Refirió que, de acuerdo con datos de la anterior administración de la SEP, tras los sismos resultaron dañadas un total de 19 mil 236 escuelas, de las cuales 11 mil 892 fueron reparadas en el anterior Gobierno. En el actual se han rehabilitado cinco mil 452, dijo.

El secretario se refirió al tema a pregunta expresa del diputado poblano Eudoxio Morales Flores, del PES, sobre si para agosto de 2020 estarán en funcionamiento las escuelas que faltan ser reparadas, al tiempo que dijo que en su estado aún hay 675 planteles sin reconstruir.

Moctezuma Barragán comentó que en Puebla las escuelas afectadas fueron 944, y los recursos autorizados fueron 572 millones de pesos, “ya hay 89 por ciento en avance físico y 70 por ciento en avance financiero”.

“Se cuenta con el apoyo, además, de alrededor de 19 fundaciones y sus aliados para proceso de atención a escuelas dañadas por el sismo. La intervención contempla siete estados, incluido Puebla. Hay un total de 371 escuelas intervenidas con una inversión de mil 110 millones de pesos”, agregó.

El funcionario federal, a pregunta expresa de la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD), y del diputado Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido), también se refirió al tema del mantenimiento de los planteles educativos a cargo de los padres de familia.

“Por primera vez se va a invertir de manera muy importante en las escuelas, se van a invertir 21 mil millones de pesos para que las escuelas puedan tener mantenimiento, para que puedan decidir si quieren construir baños, poner piso firme o adquirir mobiliario, computadoras o cualquier otro material didáctico”, expuso.

Lo anterior, como parte del programa “La escuela es nuestra”, para atender los planteles de las comunidades más pobres del país.