Nacional

Falta claridad en recursos para reconstrucción de la CDMX, coinciden diputados

Los legisladores dijeron no se ha logrado transparentar los recursos económicos recibidos vía donativos, asignaciones presupuestales, ni hay un padrón de viviendas afectadas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Ciudad de México instaló la Comisión para la Reconstrucción con una tarea principal: transparentar los recursos federales y locales utilizados para la reconstrucción en la capital del país tras los sismos de septiembre del año pasado.

La diputada Donaji Olivera recordó que hay estimaciones, pues no existe un padrón confiable, de casi 2500 viviendas afectadas sólo en Xochimilco y casi seis mil en toda la ciudad; sin embargo, no se tiene claridad de cuánto se ha destinado para la reconstrucción, así como en la rehabilitación de casas y monumentos públicos.

"El recurso asignado para la reconstrucción ha pasado por distintas instancias gubernamentales sin que se haya logrado transparentar montos de recursos económicos recibidos vía donativos, asignaciones presupuestales vía federales y locales, ni tampoco se cuenta con un padrón confiable en toda la ciudad", advirtió.

En el mismo sentido, el diputado del PAN, Christian Von Roehrich recordó que organizaciones civiles como Fundar y Transparencia Mexicana han evidenciado que la plataformas para transparentar los recursos, no cuentan con elementos que les permitan hacer un análisis de seguimiento.

"Es un esfuerzo muy importante para este primer Congreso de la ciudad de que es la primera vez que se hace un esfuerzo desde un congreso para darle puntual seguimiento a la reconstrucción desde el punto de vista parlamentario", señaló.

En tanto, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León aseguró que también se debe dar seguimiento a los casos de corrupción que se registraron por el derrumbe de edificios que reciente creación.

"Tiene que haber una verdad a la que tenemos que llegar en esta ciudad, no podemos seguir avanzando en un esquema donde una tragedia de esta naturaleza ha sido manejada de manera incorrecta. Es fundamental que podamos transitar en un esquema de transparencia, de orden, de legalidad", afirmó.