Nacional

Fallece hondureño que viajaba con Caravana Migrante

La Fiscalía de Justicia de Chiapas informó que el migrante tenía alrededor de 25 años, y que el accidente sucedió apenas unos kilómetros delante de la ciudad de Tapachula.

CHIAPAS.- Jesús Vázquez Cruz, migrante centroamericano, intentó subir a un tráiler que pasaba por la carretera Panamericana, la que recorre la caravana Migrante en territorio mexicano.

Jesús cayó del vehículo en movimiento y perdió la vida. No se tiene certeza de que este sea el verdadero nombre del joven, sus compañeros de viaje comentaron que él así dijo llamarse, y que provenía de Honduras.

La Fiscalía de Justicia de Chiapas informó que el migrante que tenía alrededor de 25 años, formaba parte de la caravana, y que el accidente sucedió apenas unos kilómetros delante de la ciudad de Tapachula, de donde salieron a medio día de este lunes, en su ruta rumbo a Estados Unidos.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida confirmó la muerte del migrante que participaba en la caravana de centroamericanos.

"Lamento profundamente el deceso de un hondureño de 25 años de edad, que participaba en la #CaravanaMigrante, quien perdió la vida al caer de un trailer en movimiento", escribió en su cuenta de Twitter.

Añadió que, al respecto, la fiscalía estatal ya tomó cartas en el asunto. "Autoridades de la @FGEChiapas preparan las diligencias correspondientes".

La Caravana de Migrantes, que salió de Honduras el pasado 13 de octubre, cumple hoy diez días de camino. Según cálculos de los municipios de Chiapas donde han pasado, se trata de poco más de siete mil personas provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En México, hasta el momento han recorrido unos 80 kilómetros desde la frontera de Chiapas con Guatemala. Para llegar a la frontera de Estados Unidos, su destino final, deberá recorrer aún mil 608 kilómetros más.

Al salir de Tapachula, en su segundo día de caminata por México, integrantes de la caravana migrante protestaron en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), instancia que procesa las solicitudes refugio, a quien acusaron de tratar de dividirlos con la "falsa promesa de darles el refugio" a cambio de abandonar la caravana.

Hasta el momento, poco más de un millar de migrantes ha aceptado el ofrecimiento de las autoridades migratorias para documentar su ingreso y hacer ante la COMAR una solicitud de refugio. Al hacerlo, son trasladados hacia un "albergue" donde deberán permanecer hasta que se analicen las solicitudes. Si no califican para recibir el estatus de refugiados, serán deportados a sus países de origen.

Esta noche, unos siete mil integrantes de la caravana pernocta en la ciudad de Huixtla, en el estado de Chiapas.

Con información de Susana Guzmán.