Fallan a favor de Puebla para evitar cobro del SAT de dos mil mdp
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fallan a favor de Puebla para evitar cobro del SAT de dos mil mdp

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fallan a favor de Puebla para evitar cobro del SAT de dos mil mdp

bulletLa Secretaría de Finanzas y Administración falló a favor de la entidad para evitar el cobro de supuestas contribuciones omitidas y un crédito fiscal que fue heredado por administraciones anteriores.

Redacción
14/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras casi cinco meses de juicio, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a través de la Procuraduría Fiscal, logró obtener un fallo favorable con el que se evita que el SAT cobre al gobierno de Puebla un importe de dos mil millones de pesos por supuestas contribuciones omitidas y un crédito fiscal que fue heredado por administraciones anteriores.

Según informó el Gobierno estatal, si el fallo hubiera sido en contra de la administración local, la calificación crediticia del estado hubiera resultado afectada, provocando la insolvencia económica estatal en el corto plazo al ser embargadas las cuentas gubernamentales por el SAT.

En sesión del Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Honorable Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, y con fecha 10 de julio de 2019, con nueve votos a favor y dos en contra, se falló a favor de la entidad poblana.

El titular de la Procuraduría Fiscal de la SFA, Humberto Arroniz Meza, explicó que el medio de defensa fue promovido a pocos días del inicio de labores de la actual administración, que encabeza el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, por lo que con fecha 21 de febrero de 2019, se concedió la suspensión de la ejecución de la resolución impugnada.

Con ello, se evitó que el SAT hiciera efectivo el cobro del crédito fiscal vía afectación de Participaciones Federales, que pretendió ejecutar mediante diligencia de requerimiento de pago y embargo de fecha 27 de febrero.

Esta resolución permite, además de eliminar la deuda, liberar una reserva de contingencia que en términos netos otorgará recursos frescos por 525 millones de pesos a beneficio de la administración entrante.