Nacional

Falla fiscalización online del INE, denuncian partidos

Si el INE no logra resolver la falla, se convertirá en una aplicación porosa que no que no permitirá detectar irregularidades en el ejercicio del gasto de campañas. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La fiscalización en línea del proceso electoral 2015 enfrenta fallas que, de no resolverse, convertirán al mecanismo desarrollado por el INE en una herramienta porosa que no permitirá detectar irregularidades en el ejercicio del gasto de las campañas y, por tanto, restaría certeza a los comicios, coinciden partidos políticos.
Por primera vez en su historia, el instituto deberá fiscalizar 17 elecciones locales y una federal.

Para lograrlo, pagaría más de 61 millones de pesos a Scytl Innovating Democracy −empresa española especializada en voto electrónico− por desarrollar una solución tecnológica que le permitiera realizar este proceso en línea y en tiempo real.

En febrero pasado el contrato fue rescindido, porque la empresa incumplió con tiempos de entrega.Fue entonces que el INE decidió desarrollar su propio sistema a través de su Unidad de Servicios Computacionales (Unicom) y con ayuda de la UNAM.

Sin embargo, algo salió mal. Los partidos políticos denuncian fallas en el sistema que incluso se han traducido en sanciones para ellos.

"La principal falla que hemos encontrado ha sido la dificultad de agregar la información que nos piden", asegura Berlín Rodríguez, representante del Partido Encuentro Social ante el instituto.

"Estamos ya frente a la elección más compleja de la historia… hay que evitar que se convierta en la más judicializada de la historia y esto depende de dos cosas: la disposición de los partidos a respaldar el proceso y el sistema de fiscalización y la segunda que el INE corrija los errores de este sistema que ahora muestra contradicciones, algunas sencillas, otras muy serias", agrega Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el instituto.

"El INE fue omiso y lento en la implementación del modelo de fiscalización… se buscaba que hubiera una auditoría en línea, pero no se está logrando, hay criterios de ingenuidad… El riesgo es que el instituto sea deficiente en la fiscalización de los procesos electorales y esto les restaría certeza", considera Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE.

Las fallas en el sistema fueron acompañadas de la renuncia –el pasado 31 de marzo– de Luis Enrique Marín, director de Programación Nacional de la Unidad de Fiscalización y responsable de implementar el sistema.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto niega que los contratiempos –que él mismo reconoce– hayan propiciado la salida de Marín Bañales.

"No es la razón. Renunció por una oferta de trabajo más atractiva en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Él ya había manifestado su intención de aceptarla, tiempo atrás", explica el consejero.

1
Francisco Gárate Representante del PAN ante el INE

“El INE fue omiso y lento en la implementación del modelo de fiscalización… se buscaba que hubiera una auditoría en línea, pero no se logra”

FALLAS EN LA PRECAMPAÑA

Dificultades para ingresar datos y claves que no funcionaron fueron las fallas más recurrentes del sistema de fiscalización online reportadas durante la precampaña.

En el caso del PRI, sus precandidatos a alcaldes de Baja California Sur fueron amonestados públicamente y multados con 18 mil pesos por no presentar en tiempo sus informes de precampaña.

La amonestación también aplicó a sus precandidatos a diputados locales de la misma entidad por el mismo motivo.

"Por una falla del sistema fue materialmente imposible subir los informes. El sistema los registró hasta las 3.58 de la mañana del día siguiente", indica Ramírez Marín.

Agrega que, según la experiencia de su partido, hay momentos en que el sistema se satura, en otros es imposible cargar todo el soporte documental y en algunos más de plano se cae.
En el caso del PAN, el sistema no le permitió subir en tiempo los informes de 12 de sus precandidatos a diputados locales por el Distrito Federal.

Gárate agrega que hace dos semanas, cuando había fecha límite para entregar informes sobre el proceso de Nuevo León "el sistema no lo soportó y tuvieron que generarse nuevas claves de acceso".

1
Berlín Rodríguez Representante del PES ante el INE


“La principal falla que hemos encontrado (en el programa del INE) ha sido la dificultad de agregar la información que nos piden”

PASÓ LO MISMO EN MICHOACÁN Y SONORA

"Trepar la información ha sido verdaderamente complicado. Ellos dicen que como no cerramos bien las ventanas de acceso por eso el sistema marca error, pero hay ocasiones en que se abre una ventana por primera ocasión y aun así causa error", reconoce.

En el caso de Movimiento Ciudadano los problemas se presentaron al momento de subir información sobre las precampañas de Jalisco.
Según la impugnación que el partido presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el sistema sólo sirvió 12 de los 40 días de precampaña y en ninguno de estos fue posible cargar gastos.

"Está fehacientemente acreditado que el sistema no funcionó al 100 por ciento. Por eso, nosotros queremos que la Contraloría haga una breve auditoría para comprobar que todo funciona bien", indica Juan Miguel Castro, representante del partido ante el INE.

PROMETEN MEJORARLO

El consejero Benito Nacif aclara que el sistema que ha fallado es el de las precampañas, cuya potencia es menor a la del programa que recibirá la información sobre ingresos y gastos de campaña.
"En esa etapa hay montos muy bajos e, incluso, algunos partidos reportan en ceros. Las cargas que soporta el sistema son menores", dice.

Según Nacif, el sistema para fiscalizar campañas "es más sofisticado, más robusto… Hemos aumentado la capacidad para que resista carga de información equivalentes a 50 megas".

Hasta ahora el nuevo sistema no ha probado su efectividad. Tampoco es posible saber cuánto costó ni ha sido certificado por una empresa externa.

También lee: