Nacional

Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte

Joaquín Guzmán Loera, "EL Chapo", enfrenta seis cargos en EU y deja 10 pendientes en México. La SCJN decidió no atraer su caso; un Tribunal Colegiado le negó dos amparos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín El Chapo Guzmán finalmente fue extraditado ayer, de manera sorpresiva, a Estados Unidos.

Su traslado ocurrió horas después de que la Suprema Corte decidió no atraer su caso y a minutos de que un Tribunal Colegiado le negara los dos amparos que tramitó contra su extradición.

El líder del Cártel de Sinaloa ya está en Nueva York, donde no existe la pena de muerte, una condición del gobierno mexicano para conceder la extradición: que no se le aplicara la pena capital. En México deja pendientes 10 procesos penales, mientras que en el vecino país del norte lo esperan otros seis.

Los cargos que se le imputan a El Chapo en ambos países están relacionados con el narcotráfico: delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio, entre otros.

La histórica decisión del gobierno de México, enmarcada en el cambio de poder en Estados Unidos, se supo minutos antes de las 16:00, tiempo de la Ciudad de México, 14:00, tiempo de Ciudad Juárez.

Antes, había concluido la sesión pública que celebró el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que negó a El Chapo la protección contra su extradición. Los magistrados Silvia Carrasco Corona, Reynaldo Manuel Reyes Rosas y Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz resolvieron por unanimidad que el proceso de extradición cumplió con todos los requisitos de ley. Por ello, ratificaron la decisión del Juez Decimotercero de Distrito en Materia Penal que sobreseyó los dos amparos que el capo promovió contra el escrito del 20 de mayo de 2016, en el que el gobierno de México autorizó su entrega.

Decenas de elementos del Ejército, Marina y Policía Federal fueron desplazados al Cefereso 9, en Ciudad Juárez, donde estaba recluido.

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, dijo a El Financiero que ya no pudo ver a su cliente, para notificarle la decisión de la Suprema Corte; de la del Tribunal ni él la sabía. "Me dejaron entrar, pero me tuvieron esperando dos horas, a las dos y media de la tarde (16:30 de la CDMX), me enteré por una llamada que recibí. Nada puede hacer", contó.

Entonces, la noticia ya estaba en todos los medios. El Chapo ya viajaba en el avión Challenger de la PGR, matrícula XB-NWD, hacia Nueva York. A las 20:15 horas tiempo de México la nave aterrizó en el aeropuerto MacArthur, en Long Island. En ese estado, El Chapo enfrenta cargos en cortes de Brooklyn, por encabezar una empresa criminal y complot para fabricación y distribución internacional de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como en Manhattan, donde lo acusan de complot para importar cocaína.

Ni las autoridades mexicanas ni las de Estados Unidos explicaron por qué no fue llevado ante las cortes de Texas o de California, que oficialmente solicitaron su extradición. En ellas, enfrenta cargos de asociación delictuosa para importar, poseer y distribuir cocaína, delincuencia organizada, lavado de dinero y homicidio, entre otros.

Por la noche, Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR rechazó que la entrega haya tenido algo que ver con el relevo en la presidencia de Estados Unidos. "No tiene nada que ver", aclaró.

Dijo que cuando cumpla su sentencia en Estados Unidos, regresará a México a continuar con 10 procesos que tiene pendientes.

También lee: