Extraditan a EU a una de las cabezas de los Beltrán Leyva
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Extraditan a EU a una de las cabezas de los Beltrán Leyva

COMPARTIR

···
menu-trigger

Extraditan a EU a una de las cabezas de los Beltrán Leyva

bullet'El Elegante' fue entregado en extradición desde el 7 de marzo pasado y puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito Norte.

David Saúl Vela
20/03/2018
Actualización 19/03/2018 - 23:29
Villegas fue detenido en un discreto operativo realizado el 2 de julio de 2015 en la colonia Roma de la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Martín Villegas Navarrete, El Elegante, considerado uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva y quien fuera detenido en 2015 en la colonia Roma de la Ciudad de México, fue extraditado por el gobierno de México a Estados Unidos.

Entre 2008 y 2011, autoridades de Estados Unidos realizaron una investigación que llevó a establecer que Villegas Navarrete y su hermano eran integrantes de alto rango de un grupo criminal que operaba en Atlanta, Georgia, a quien le incautaron más de 13 millones de dólares y 150 kilos de cocaína durante su detención.

La indagatoria señalaba que estos sujetos eran los encargados de coordinar el transporte de narcótico a territorio estadounidense en tractocamiones, así como contrabandear las ganancias fuera de Estados Unidos también en el mismo tipo de vehículos.

Este sujeto estuvo preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde el 3 de julio de 2015, cuando el Juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales dio por cumplida la orden de detención provisional con fines de extradición en su contra.

Según los registros oficiales, El Elegante fue entregado en extradición desde el 7 de marzo pasado y puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito Norte, en Atlanta, ante la cual se dijo inocente de los cargos de conspiración para poseer y distribuir cocaína, y lavado de dinero.

Dicha comparecencia se realizó el 8 de marzo ante la juez Linda Walker, quien ordenó el encarcelamiento de este sujeto originario de Guerrero, quien tendrá su próxima audiencia el 23 de marzo.

Villegas fue detenido en un discreto operativo realizado el 2 de julio de 2015 en la colonia Roma de la Ciudad de México, cuando celebraba su cumpleaños.

Entonces se dijo que está relacionado con distintos hechos violentos, incluyendo la localización de dos cuerpos calcinados al interior de una camioneta en Santa Fe, en la Ciudad de México, en 2012.

Las autoridades dijeron que en 2007 Villegas Navarrete conoció a los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, quienes lo invitaron a trabajar en su organización en la que se relacionó con otros líderes como Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, aunque el mantuvo un bajo perfil.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, y con las rupturas al interior de la organización, Martín Villegas asumió el control de algunas rutas en México. En octubre de 2014 asumió la cabeza de la organización delictiva y estableció sus operaciones en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Puebla y la Ciudad de México.

Junto con El Elegante, la PGR entregó también en extradición a Juan Ramón Oropeza, acusado de lesiones a un menor de edad, hijo de su pareja sentimental, en junio de 2007, en Texas.