Nacional

Extraditan a EU a 'El Cherry', prominente operador del CJNG

La FGR informó este domingo que la entrega del mexicano se dio en cumplimiento al vigente Tratado de Extradición firmado entre los gobiernos de ambas naciones.

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Juan Padilla Vizcarra, alias "El Cherry", un prominente miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dicho sujeto -uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG-, es requerido en una Corte Federal de California, Estados Unidos, para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

La FGR informó este domingo que la entrega del mexicano se dio en cumplimiento al vigente Tratado de Extradición firmado entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.


Según la FGR, El Cherry era uno de los principales integrantes del CJNG grupo para el que coordinaba el transporte de droga con destino a Estados Unidos, así como el lavado de dinero producto de la venta de droga.

"El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno estadounidense. La entrega de este hombre se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", dijo.

Detalló que el extraditado fue llevado, vía Houston, Texas, a la ciudad de Los Ángeles, California, donde se le presentará ante la Corte Federal del Distrito Sur, con sede en San Diego.

Según la causa penal 14CR2949-JAH, "El Cherry", junto con Rubén Velázquez Aceves, "El Ingeniero"; José Alcalá Gaytán, "El Actitud", y Víctor Zapién Venegas Domingo, transportaba marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas del CJNG a diversas ciudades de los estados de California, Illinois y Nueva York.


En 2013 la DEA detectó, mediante intervención de llamadas, testigos colaboradores e infiltrados en el CJNG, los negocios que dichas personas hacían con estadounidenses para el tráfico de droga proveniente de Colombia y Perú.

"El Cherry" fue detenido el 8 de agosto de 2016, en Puerto Vallarta, Jalisco, en cumplimiento a una orden de detención formal con fines de extradición.

Semanas después, en septiembre de ese mismo año, fue capturado Víctor Zapién Venegas, Domingo, y en agosto de 2020 fue aprehendido Rubén Velázquez Aceves, "El Ingeniero"; aún falta por ser detenido José Alcalá Gaytán, "El Actitud".