Extenderán beca a 2 años solo a aprendices que se capaciten en Sembrando Vida
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Extenderán beca a 2 años solo a aprendices que se capaciten en Sembrando Vida

COMPARTIR

···
menu-trigger

Extenderán beca a 2 años solo a aprendices que se capaciten en Sembrando Vida

bulletLa Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó las reglas de operación de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), mismas que este martes entraron en vigor.

Zenyazen Flores
11/02/2020
Es uno de los programas principales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) extenderá la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro hasta por 2 años solo a aquellos aprendices que se capaciten en el programa Sembrando Vida, que busca plantar árboles frutales y maderables para rehabilitar terrenos deforestados.

La dependencia publicó el lunes -10 de febrero- en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Operación (RO) de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), mismas que este martes entraron en vigor.

Lo anterior se da luego de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 ordenó la creación de RO para los principales programas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las Reglas de Operación de JCF contemplan casos de excepción como es la extensión de la beca hasta por dos años a los aprendices que se vinculen a Sembrando Vida, algo que no estaba estipulado en los Lineamientos de Operación que estuvieron vigentes en 2019.

Las RO señalan que será excepción “en el caso de aquellos jóvenes registrados que no cuenten con vinculación previa, y decidan postularse para capacitarse como parte del Programa Sembrando Vida, tendrán acceso a la beca y la cobertura del seguro médico del IMSS del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro por un periodo máximo de 24 meses”.

En los transitorios de las RO se añade que “la beca para los aprendices del programa Sembrando Vida será por un periodo máximo de 24 meses, contados a partir de su vinculación y con efectos retroactivos para aquellos que se encuentran vinculados al mismo a la fecha de publicación del presente documento”.

Para el resto de los jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, el programa JCF mantiene la beca de 3 mil 748 a los aprendices por un periodo máximo de un año (12 meses).

La STPS argumenta en las RO la excepción de extender la beca de 12 a 24 meses a los jóvenes vinculados a Sembrando Vida considerando que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 tiene el objetivo de priorizar las necesidades de los sectores más marginados e impulsar acciones en las zonas más pobres del país.

“Con base en lo anterior, desde el inicio de la cuarta transformación, se colocó como uno de los pilares de la política social y como uno de los programas prioritarios a Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

“Por otra parte, Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que busca que jóvenes aprendan trabajando para desarrollar hábitos de trabajo y habilidades técnicas. Por ello, ambos programas se convierten en el complemento esencial por medio del cual se apoya al fortalecimiento de los sujetos agrarios y al mismo tiempo se aprovecha el bono demográfico de las comunidades históricamente discriminadas, para que las y los jóvenes desarrollen éstas nuevas técnicas y adquieran habilidades para la vida y el trabajo”.

El pasado 22 de enero, Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de STPS, dijo en entrevista con este diario que “hay muchos jóvenes asociados en Sembrado Vida que han estado en su proceso de crecimiento con los técnicos agrícolas”, aunque no precisó el número de aprendices vinculados a ese programa y en el nuevo portal jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx no hay estadísticas disponibles al respecto.

La titular de STPS, Luisa María Alcalde, dijo hoy a través de un video en su página de Facebook que “hoy se lanzó una nueva página para los jóvenes y tutores que es más adecuada y cercana para todos los jóvenes que se incorporen este año. El objetivo persiste: seguir apostándole a la capacitación y a la integración de jóvenes que no tienen oportunidades”.