Expresidentes eran cómplices o se hacían de la ‘vista gorda’ en corrupción: AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expresidentes eran cómplices o se hacían de la ‘vista gorda’ en corrupción: AMLO

COMPARTIR

···

Expresidentes eran cómplices o se hacían de la ‘vista gorda’ en corrupción: AMLO

Dijo que se debe atacar a la corrupción desde arriba y no culpar a funcionarios menores que eran usados como chivos expiatorios para dejar impunes a los exmandatarios.

Redacción
14/01/2019
López Obrador, presidente de México, en conferencia de prensa matutina.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que todo negocio de corrupción de administraciones pasadas tenía el visto bueno del presidente en turno y señaló que una vez que se reforme al artículo 35 de la Constitución, si el pueblo lo decide, se investigará a los exmandatarios desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto.

“Ya he dicho que todos los negocios jugosos que se hacen en el país, los negocios de corrupción llevan el visto bueno del Presidente. Para que esto quede claro, no es que ‘no lo sabía’ o ‘el presidente tiene buenas intenciones y lo engañaron’, mentira”, dijo.

“El presidente tiene toda la información que se necesita, o es cómplice o se hace de la vista gorda, pero no es que no sepa”, agregó.

Destacó que si el pueblo decide que se juzgue a los expresidentes se hará apuntando ‘hacia arriba’ y no a funcionarios menores, señalando que se utilizaba a chivos expiatorios para “simular el combate al crimen”.

“La corrupción se da de arriba para abajo y se escudaban en ‘chivos expiatorios’, en funcionarios menores y se dejaba con protección e impunidad al presidente”, indicó.

“Si queremos abrir expedientes pues vámonos con los de arriba, desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto”, agregó.

Al respecto, el expresidente Vicente Fox contestó que López Obrador debe presentar pruebas reales sobre sus acusaciones, negando haber sido parte de negocios de corrupción y señalando que en su administración no había ‘huachicol’.

“AMLO está calumniando a muchas personas, lo reto a que presente pruebas de donde Fox tomó ‘huachicol’, y si no que se calle”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

“Me excluyo totalmente, en mi tiempo de servir a México, de cualquier negocio de corrupción, en aquel entonces ni siquiera se conocía la palabra ‘huachicol’”, agregó.

Dijo que el presidente debe hacerse responsable y dejar de señalar a personajes que ya dejaron el poder e incluso, además de que, a 45 días de haber asumido el poder, debe comenzar a dar resultados.

“Que se haga responsable. Anda dando golpe de ciego, culpando a medio mundo, que resuelva sus asuntos. Menos mañaneras y más soluciones”, dijo.

Señaló a AMLO por su intención de crear la Guardia Nacional y recordó los hechos violentos del fin de semana en Tula, Hidalgo, en los que un ciudadano murió tras un enfrentamiento entre civiles y militares.

“Debe aprender de la expresidencia, lleva 12 años desde que Calderón metió al Ejército a esta batalla contra el crimen y ha sido un fracaso absoluto. A López Obrador no se le ocurrió otra cosa más que la misma receta y pretende que así lo va a resolver”, concluyó.